Saltar el contenido

Comunidad de Madrid: primera que elimina el uso individual de dispositivos digitales en colegios

Esta es una de las principales medidas del nuevo Decreto que está ultimando el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso

La Comunidad de Madrid será, el próximo curso escolar 2025/26, la primera de España que elimine de sus colegios el uso individual de dispositivos digitales en alumnos de Educación Infantil y Primaria.

Esta es una de las principales medidas del nuevo Decreto que está ultimando el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para regular y limitar su utilización en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Son alrededor de 2.000 con más de medio millón de estudiantes.

La Comunidad de Madrid garantizará la adquisición de las competencias digitales recogidas en los currículos educativos de las diferentes etapas. Pero a la vez establecerá las limitaciones necesarias para reducir los riesgos derivados del uso temprano, intensivo o inadecuado de dispositivos digitales.

Los alumnos de Infantil y Primaria no podrán trabajar de forma individual con dispositivos digitales. Y sus maestros tampoco podrán programar la realización de deberes u otras tareas académicas en las que tengan que utilizar tablets, ordenadores, móviles o similares fuera del horario escolar.

Niños de 0-3 años, sin pantallas

En cuanto al uso compartido entre dos o más alumnos, se permitirá siempre con una finalidad pedagógica. Pero bajo la supervisión de los docentes y con limitaciones de tiempo en función de las edades y etapas.

Así, en el segundo ciclo de Educación Infantil (niños de 3 a 6 años) y en los dos primeros cursos de Primaria, este manejo de dispositivos digitales estará restringido a una hora semanal.

Por su parte, los alumnos de 3º y 4º de Primaria tendrán una hora y media para su empleo conjunto durante la semana, mientras que los de 5º y 6º podrán usarlas con estas condiciones un máximo de dos horas semanales.

Los más pequeños del primer ciclo de Infantil (0-3 años) no tendrán contacto con estos dispositivos digitales.

En cuanto a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), serán los propios colegios e institutos que la imparten los que delimiten el uso individual o compartido de tablets, ordenadores, etc.

Alumnos con necesidades específicas

La norma también recogerá algunas excepciones a estas restricciones. Por ejemplo, aquellos alumnos con necesidades específicas de apoyo que requieran de estos dispositivos digitales, previo informe psicopedagógico, podrán utilizarlos sin ningún tope horario.

Deja tu respuesta