Las altas temperaturas, las impresionantes lluvias y la contaminación influirán negativamente durante esta nueva estación que se abre hoy
Se viene la Primavera. Pero este año estará protagonizada por las alergias, según han señalado los expertos hoy en Madrid.
Las temperaturas tan altas que se han registrado al inicio del año y la gran cantidad de precipitaciones que ha habido en los meses de febrero y marzo, producirá que el polen se mantengan más tiempo en el ambiente
Según los datos de la Sociedad Española de Alergología, la previsión de índice de pólenes de gramíneas, olivo, plátano de sombra y cupresáceas durante esta estación, la contaminación y las temperaturas intensificarán las alergias respiratorias en España.
El doctor Juan José Zapata, presidente del Comité de Aerobiología Clínica de la SEAIC, ha explicado que este año se prevé que, con motivo de las temperaturas y la gran cantidad de precipitaciones, el polen se mantengan. El resultado: los síntomas de la alergia serán más persistentes.
Alergias en Andalucía
La primavera en el sur peninsular, tanto en Cáceres como en Badajoz, será «intensa«, con 16.000-1.000 granos/m3 en las dos provincias de Extremadura, así como en Sevilla y Jaén. «La concentración de granos de gramíneas son los peores desde que hay registros», ha subrayado el doctor Zapata.
Leve en Almería, Cádiz, Málaga y Huelva, y moderada en Córdoba y Granada.
En el centro peninsular, la primavera para los alérgicos al polen será intensa en Toledo, donde se esperan 6.000 granos/m3. La previsión es que sea moderada intensa en Castilla-León, Castilla-La Mancha y Madrid (donde se ha adelantado este año y leve en Aragón.
Alergias en el norte
En la cornisa cantábrica, Navarra La Rioja y Galicia será variable dependiendo de la zona geográfica:
- Primavera leve: 1.500-2.000 gr/m3 en Bilbao, San Sebastián, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Orense, Santander y Oviedo.
- Moderada: 3.200 gr/m3 en Logroño y 4.800 gr/m3 en Pamplona.
- Intensa: 5.200 gr/m3 en Vitoria.
En el litoral Mediterráneo, Baleares, Catalunya, Comunidad, Valenciana y Murcia, y en las Islas Canarias, la previsión de los alergólogos es que sea una primavera leve y con poco impacto en los alérgicos.
Para poder determinar la intensidad de la primavera de este año en las diferentes zonas geográficas, se ha utilizado los datos de temperatura, precipitaciones y humedad suministrados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Temperaturas más altas y contaminación
El incremento de las temperaturas podría ocasiones un aumento en la producción polínica y en la cantidad de alérgenos de los granos de polen, extendiendo, además, la duración de las estaciones polínicas.
«Estamos viendo cómo los cambios en el clima están generando un entorno más hostil para este tipo de pacientes. Además, las temporadas de polen no solo son más largas, sino que los niveles son más elevados».
La contaminación también agrava la sensibilidad a los alérgenos y potencia sus efectos en la salud respiratoria. La exposición a contaminantes como el dióxido de nitrógeno y las partículas en suspensión alteran la barrera protectora de la mucosa nasal, la piel y la conjuntivitis ocular. Más alergias.








