Saltar el contenido

Santander UK cerrará el 21% de su red en Reino Unido

Recortará 650 empleos y eliminará 95 sucursales: el objetivo es elevar la rentabilidad de la filial de la entidad bancaria

Banco Santander cerrará 95 de las 444 sucursales con las que cuenta en Reino Unido para mejorar su rentabilidad. La reestructuración de Santander UK, cuyo coste no ha hecho público el banco, afectará a 750 empleados, de los que 100 serán recolocados.

Santander reestructura su negocio en Reino Unido para elevar la rentabilidad de la filial, bajo presión en los últimos años e inferior a la media del grupo, señala Expansión.

Santander UK ha anunciado una reorganización de su red. Implicará el cierre de 95 oficinas, el 21% de las 444 con las que cuenta ahora en el país.

El proceso se iniciará en junio y también supondrá otros cambios operativos en parte de las 349 sucursales que se mantendrán abiertas: 18 de ellas no dispondrán de servicio de caja y otras 36 atenderán a los clientes con horario reducido.

El número de sucursales con servicio completo se situará en 290 y habrá cinco oficinas Work Café, un formato que el conjunto del grupo viene potenciando en los últimos años.

Nueva figura comercial

Pero por otro lado, el banco lanzará una nueva figura comercial, Santander Community Bankers, «que se encargarán de la gestión del efectivo y del apoyo general a los clientes, visitando las comunidades locales semanalmente y asistiendo a los centros bancarios locales».

La reestructuración afectará a 750 empleados. Está previsto que 100 trabajadores sean recolocados para desempeñar el nuevo rol de community banker. El ajuste de 650 puestos representa el 3,2% de la plantilla de la filial, que suma ahora 20.455 trabajadores, tras reducirse ya el pasado año un 8,2%.

Banca digital

Santander ha justificado el plan de reestructuración por «el rápido movimiento de sus clientes hacia la banca digital», con un incremento del 63% en las transacciones remotas desde 2019.

El movimiento de Santander, señala Expansión, se produce en un escenario marcado por las recientes especulaciones de venta de la filial por parte de la matriz ante su menor rentabilidad, negadas reiteradamente desde inicios de año.

«Reino Unido no está en venta», dijo la presidenta de Santander, Ana Botín, el mes pasado, en la presentación de los resultados anuales.

Botín ya anticipó entonces que la filial iba a acelerar este año el proceso de transformación que el grupo ya se ha desplegado en otros mercados, lo que debería conducir a una mejora de su rendimiento.

Cuarta división por beneficios

Santander UK, que llegó a ser la primera filial del grupo, es ahora la cuarta división por beneficios, tras España, Brasil y México.

La cuota en crédito de Santander UK está en el 9% y en el 7% en depósitos.

El Brexit, el contexto regulatorio y de tipos de interés, y el perfil del negocio de Santander en Reino Unido, mayoritariamente hipotecas, con un entorno competitivo bajo fuerte presión al igual que los depósitos, vienen restando empuje a la filial.

Deja tu respuesta