Un informe reciente ha revelado que la ONG de José Luis Ábalos, la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso), llevó a cabo al menos dos proyectos en el departamento del Cauca, la misma región en la que el exministro adquirió una controvertida finca en Colombia. Uno de estos proyectos recibió financiación en 2004 por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero, mientras que otro estuvo enfocado en la construcción de centros educativos en la zona.
Según documentación obtenida por THE OBJECTIVE, Ábalos visitó Cauca en cuatro ocasiones en el marco de estos proyectos. Sin embargo, sus viajes a Colombia fueron mucho más frecuentes: en total, realizó 35 desplazamientos al país sudamericano entre abril de 1991 y noviembre de 2015.
Un proyecto financiado por el Gobierno de Zapatero
Julio de 2004, meses después de la victoria electoral de Rodríguez Zapatero, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), dependiente del Ministerio de Exteriores, aprobó 158.000 euros en subvenciones para el proyecto «Frutos para la paz a través de comercio justo para campesinos e indígenas», presentado por Fiadelso.
Este programa tenía un plazo de ejecución de 24 meses, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 26 de agosto de 2004. Antes de recibir fondos estatales, la Generalitat Valenciana había rechazado financiar la iniciativa, alegando que ya había agotado su presupuesto en «proyectos mejor puntuados».
La compra de la finca en Colombia y su valor actual
Uno de los aspectos más polémicos que rodean a Ábalos es la adquisición en 2003 de una finca de 5.000 metros cuadrados en Tuluá, Colombia, por apenas 751 euros. Investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil estiman que actualmente el valor de esa propiedad es 250 veces mayor, situándose en torno a 190.000 euros.
La documentación notarial encontrada en dispositivos electrónicos incautados a su exasesor Koldo García sugiere que la compra del terreno se formalizó en octubre de 2003. Inmobiliarias de la zona consideran que el precio pagado fue muy inferior al valor de mercado, tanto en 2003 como en la actualidad.
Las numerosas visitas de Ábalos a Colombia
A lo largo de su trayectoria como cooperante y político, Ábalos realizó 102 viajes a América Latina, de los cuales 35 tuvieron como destino Colombia y 21 a Perú.
Febrero de 1997, viajó con Fiadelso a Cali para supervisar la construcción de centros educativos en el Valle del Cauca. En 1998 volvió a la región para dar seguimiento al proyecto, visitando además Yumbo, Jamundí, Cerrito y Tuluá. En septiembre de 2003, poco antes de la compra del terreno, regresó a la zona.
Según los registros, continuó viajando a Colombia hasta 2015, pasando por ciudades como Bogotá, Cali, Buga y Tuluá, con el pretexto de inspeccionar proyectos de cooperación en infraestructuras educativas.
Propiedades en Perú y vínculos con Fiadelso
El informe económico solicitado por el juez Leopoldo Puente también vincula a Ábalos con dos terrenos en Chimbote, Perú, donde se ubica un centro social ocupado durante más de una década por la Asociación de Vivienda de Trabajadores Marítimos y Portuarios Miguel Grau.
En 1998, el exministro adquirió uno de estos terrenos por apenas 430 euros, aunque hoy su valor se estima en 1,2 millones de euros. A pesar de ello, en su declaración ante el Tribunal Supremo, Ábalos aseguró no poseer bienes en el extranjero y justificó esta compra alegando que Fiadelso está en proceso de extinción y no tiene personalidad jurídica.








