Milei ha suspendido preventivamente la venta de Telefónica Argentina a Telecom por riesgo de monopolio
El Gobierno de Argentina, de Javier Milei ha suspendido de manera preventiva la venta de Telefónica Argentina a Telecom. Esta empresa está controlada por el Grupo Clarín y Fintech.
El Gobierno de Argentina alega riesgos de concentración monopólica. Sin embargo, Telefónica ya ha cobrado los 1.245 millones de dólares y considera la operación cerrada e irrevocable.
El problema ahora no está en sus manos, sino en la de sus compradores, señala la web especializada Xataka.
La operación representa una desinversión estratégica para Telefónica, que busca reducir presencia en Latinoamérica para centrarse en sus mercados prioritarios: España, Brasil, Alemania y Reino Unido.
Y es que Argentina suponía apenas el 3% de los ingresos del grupo y generaba resultados operativos negativos.
No obstante, el bloqueo tiene un fuerte componente político. Milei tiene un abierto enfrentamiento con Clarín. Tiene la propiedad del del 40% de Telecom Argentina. Y dueño del diario de mayor circulación del país y varios medios influyentes.
Clarín busca «hostigar con mentiras al Gobierno»
El presidente argentino tiene incluso fijado en su cuenta de X un mensaje acusando a Clarín de «hostigar con mentiras al Gobierno».
Pero la legislación argentina, a diferencia de la española o europea, contempla solo un control ex post de las operaciones empresariales. Esto significa que las condiciones o restricciones solo pueden imponerse al comprador, no al vendedor, y solo después de cerrarse la transacción.
Según el gobierno argentino, la fusión crearía un gigante de las telecomunicaciones que concentraría:
- El 61% del mercado de telefonía móvil.
- El 69% de la telefonía fija.
- Hasta el 80% del servicio de Internet residencial en algunas zonas.
Si las autoridades argentinas confirman la posición dominante, el único afectado sería Telecom Argentina, que podría verse obligado a vender activos a precios más bajos de los que pondrían en condiciones normales. El objetivo, reducir su cuota de mercado.








