Saltar el contenido

Las clases medias pagan 1.100 euros más al año en impuestos

A causa de la inflación y la presión fiscal del Gobierno Socialcomunista con fuertes impactos del IRPF y del IVA por hogar

Los hogares españoles y especialmente las clases medias no lo están pasando del todo bien. Todo gracias a la presión fiscal de este Gobierno Socialcomunista liderado por Pedro Sánchez. Más impuestos.

La crisis de precios ha disparado la factura tributaria a las familias. Cada contribuyente con ingresos entre 30.000 y 60.000 euros paga 622 euros más al año en IRPF, según datos aportados por El Confidencial.

En 2024 la Agencia Tributaria recaudó 40.000 millones de euros más que en 2019 con el IRPF (con datos al cierre de noviembre) y 18.000 millones más con el IVA. Un crecimiento del 48% y del 26%, respectivamente.

Este crecimiento de la recaudación por impuestos supera la suma del crecimiento económico y la creación de empleo. Como apunta El Confidencial, “el secreto estuvo en la inflación”.

Un estudio de Funcas muestra el impacto que ha tenido la crisis de precios sobre la factura fiscal de las familias.

El grueso del aumento de la recaudación se ha concentrado sobre las clases medias. Cada hogar está soportando una media de 1.100 euros al año en el IVA y el IRPF como consecuencia de la inflación, si se compara con los precios del año 2021. Más impuestos.

El efecto de la inflación ha permitido reducir el déficit público y financiar los diferentes programas de gasto público habilitados por el Gobierno y las comunidades autónomas en estos años.

No deflactación del IRPF

El estudio de Funcas se centra en el efecto de la no deflactación del IRPF. Para ello, también tiene en cuenta las diferencias de inflación que soportan los hogares en función de sus ingresos. En concreto, las rentas bajas han sufrido más el episodio inflacionista debido a que gastan más en alimentación y energía, los dos grupos de bienes que más han subido.

Según los cálculos elaborados para El Confidencial por Desiderio Romero-Jordán, catedrático de Economía Aplicada, «las rentas medias han sido las grandes perjudicadas por la ausencia de indexación».

En concreto, las rentas medias suponen el 58% de la recaudación de impuestos por IRPF, pero han soportado el 61% del aumento de la recaudación derivado de la inflación.

Deja tu respuesta