Tras escapar de un coche patrulla, María León pegó un puñetazo, pateó e insultó a una agente de la Policía Local de Sevilla
El Juzgado de lo Penal n.º 12 de Sevilla condena a la actriz María León al pago de una multa total de 5.700 euros por los delitos de resistencia y lesiones leves tras un altercado en el que atacó a la policía, mientras que la ha absuelto del delito de desobediencia por el que también había sido procesada.
La sentencia impone a la acusada una multa de 4.800 euros por resistencia y 900 euros por lesiones leves. Asimismo, la actriz deberá indemnizar con 100 euros a la agente lesionada. Además, el tribunal ha absuelto a otros dos acusados que enfrentaban cargos por atentado, resistencia y desobediencia.
Los hechos ocurrieron el 1 de octubre de 2022, alrededor de las 4:45 de la madrugada, cuando la acusada y otros dos individuos paseaban por la avenida de María Luisa en Sevilla. La Policía Local detuvo a un ciclista del grupo para realizarle una prueba de alcoholemia.
En el transcurso de la intervención, se requirió a María León para identificarse y, tras negarse, se la condujo a un vehículo policial por su propia voluntad. Según la sentencia, una vez dentro del coche patrulla, «uno de los acusados se situó delante del mismo, impidiendo que continuase avanzando», mientras que otra persona abrió la puerta trasera, permitiendo que la actriz saliera corriendo.
Puñetazo en la cara, patada e insultos a una agente de la Policía Local
La sentencia pone de manifiesto que los dos agentes del vehículo policial “fueron tras ella y trataron de sujetarla cada uno por un brazo”, momento en el que María León, “movida por el ánimo de oponerse a la actuación policial y asumiendo causar con ello un menoscabo físico a la agente, forcejeó y lanzó un puñetazo con el brazo izquierdo a la agente en la mejilla derecha, perdió el equilibrio y cayó al suelo, desde donde le lanzó también una patada al tiempo que se dirigía a ella diciéndole “hija de puta, zorra”.
En este punto, la magistrada considera igualmente probado que, “nuevamente desde el suelo”, la acusada “trató de eludir a los agentes, intentando huir de los mismos, hasta que le dieron alcance, reteniéndola contra una valla, donde la agente trató de ponerle los grilletes, precisando la ayuda” de dos compañeros en tanto la condenada “gritaba que no la tocaran”.
Multa en vez de cárcel, porque María León no tiene antecedentes
Así, y tal y como recoge la sentencia, mientras la agente “trataba de proceder a la detención” de María León, otra persona sujetó a la policía del chaleco protector que llevaba «zarandeándola con intensidad para impedir que pudiera esposar» a la actriz, “cesando en su actitud sólo cuando lo separó por otro agente”.
La magistrada sostiene que la versión de María León «no resulta creíble» y rechaza que actuara bajo los efectos del alcohol o sufriera un ataque de claustrofobia cuando la introdujeron en el coche patrulla.
Por el delito de resistencia, se impone una multa en lugar de prisión, considerando la falta de antecedentes de la acusada. Además, por lesiones leves, se aplica una multa adicional de un mes y 15 días. Finalmente, el tribunal absuelve a uno de los acusados al considerar que su conducta no encajaba en los tipos penales establecidos.








