Saltar el contenido

La Comunidad de Madrid deslumbra a Europa y planta cara a París y Londres

Es la cuarta economía de toda la UE tras superar a la irlandesa Eastern and Midland, mayormente compuesta por Dublín

La Comunidad de Madrid está haciendo las cosas muy bien en materia económica. Así lo revelan los datos aportados por Eurostat. La región y la propia Madrid deslumbran en Europa.

La Comunidad de Madrid se ha convertido en los últimos años en una potencia esencial para España… La economía de la capital ha ido ganando fuerza y no solo ocupa el primer lugar en el país, muy por delante de Cataluña, destaca El Economista.

También ha avanzado posiciones en el continente, donde ya juega en el top 5 de economías más potentes. Los últimos datos publicados por Eurostat, la agencia de estadística de Bruselas, revelan que la región española se ha convertido en la cuarta economía más grande de toda la Unión Europea. Todo tras superar a la irlandesa Eastern and Midland (mayormente compuesta por Dublín). Y mantenerse un año más por encima de las regiones que albergan a ciudades como Berlín, Roma (región de Lazio) o Lyon (región de Ródano-Alpes). 

Un PIB de cerca de 300.000 millones de euros

El PIB de la Comunidad de Madrid, bajo la presidencia deIsabel Díaz Ayuso, superó los 293.000 millones de euros en 2023. Supone 2.000 millones más que la región irlandesa que había estado por encima de Madrid en la anterior publicación perteneciente a 2022.

Con todo, la Comunidad de Madrid se ha convertido en la región más importante de todo el sur de Europa, mientras que la ciudad de Madrid se ha posicionado como capital simbólica de la región.

El PIB nominal de la Comunidad de Madrid se ha expandido un 49% desde 2012, pasando de los 196.000 millones de euros a los 293.000 millones actuales.

Atracción de grandes empresas

Este dato es fruto del fuerte crecimiento de la población. También del auge del sector servicios. O la atracción de grandes empresas y trabajadores extranjeros.

Respecto a la tasa de empleoSe sitúa en la región en el 70%, en la media de Europa, todo un logro para una región española, cuando en 2012 estaba en el 63%.Todo ello pese a que la población se ha disparado en unos 500.000 habitantes en dicho periodo.

Mientras, la tasa de paro ha caído al 8,6%, muy por debajo de la media en España y cerca a los datos de Europa.

“Los datos no mienten”

«Los datos no mienten» asegura la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, en declaraciones realizadas a El Economista.

«Tenemos el PIB per cápita por encima de la media de la UE y siempre nos comparan con Cataluña, y queremos que les vaya bien, pero nosotros ya nos comparamos con Londres, París, Berlín o Lisboa, que son al final nuestros grandes competidores».

En un informe de Oxford Economics publicado en 2024, los expertos de esta casa de análisis británica ya señalaban que el destino de Madrid era competir ya con Londres y París.

Deja tu respuesta