La intención de Javier Tebas es la de optimizar la experiencia de los aficionados y la gestión del arbitraje
LaLiga continúa su evolución tecnológica con el objetivo de optimizar la experiencia de los aficionados y la gestión del arbitraje.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, reveló recientemente que la organización está trabajando en la implementación de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar las retransmisiones televisivas y la valoración arbitral.
Con la utilización de Inteligencia Artificial se podrán ofrecer comparaciones inmediatas durante la emisión de los partidos. «Estamos trabajando ahora en un tema de IA para mejorar la retransmisión. Si en un partido hay un gol, automáticamente en el archivo que tengamos de la historia de LaLiga, la Inteligencia Artificial detectará un gol similar o casi igual que se haya metido y lo pondremos», explicó Tebas.
Esto permitiría, indica La Razón, por ejemplo, que si Lamine Yamal anota un gol espectacular, la retransmisión pueda mostrar una jugada similar de Lionel Messi u otro futbolista del pasado. Así, señala LaLiga, se irá enriqueciendo la experiencia del espectador.
Sin embargo, el presidente de LaLiga no precisó cuándo se implementará esta innovación, dejando la puerta abierta a futuras actualizaciones tecnológicas.
Por otro lado, Tebas también propuso la incorporación de IA en el sistema de arbitraje durante la reunión de la Comisión de Reforma del Sistema Arbitral.
Evaluación arbitral
Según el dirigente, la evaluación de los árbitros podría automatizarse en gran medida, reduciendo la intervención manual en la calificación de los jueces de campo.
«Todos los fines de semana hay 60 informadores arbitrales que de forma manual, humana y visual en el partido puntúan si el árbitro lo ha hecho mal o bien. Para mí, el 80-90% de todo eso se puede hacer por Inteligencia Artificial, estableciendo si una jugada ha sido penalti o no», aseguró.
Esta innovación en LaLiga podría traer mayor transparencia y coherencia en las decisiones arbitrales, disminuyendo la influencia de factores subjetivos y mejorando la calidad del arbitraje en el fútbol español.








