La izquierda del correísmo denuncia fraude; el presidente ecuatoriano seguirá en el cargo hasta 2029 tras derrotar a la izquierda por 13 puntos
Daniel Noboa ha dado una más que notable sorpresa, como la dio en las anteriores elecciones de Ecuador.
El presidente ecuatoriano ganó las elecciones en 2023, contra todo pronóstico, cuando apenas unas semanas antes de la primera vuelta ni siquiera aparecía entre los candidatos punteros.
Este domingo Daniel Noboa lo ha vuelto a hacer dar la campanada. Las encuestas hablaban de empate técnico con la representante de la izquierda, Luisa González, la candidata del expresidente Rafael Correa.
Pero Noboa ha arrasado y ha ganado por más de 13 puntos. Infringe al correísmo su mayor derrota en dos décadas y gobernará Ecuador hasta 2029.
Su rival política no reconocía los resultados. Denunciaba un “fraude” y que el país sudamericano vive “una dictadura”. “Hoy será un gran día”, vaticinaba el líder ecuatoriano cuando cerraron las urnas.
Tres horas después, los analistas calificaban como “increíble” su holgada victoria, que nadie esperaba en Ecuador y que ha sorprendido al propio círculo del joven mandatario, de 37 años.
Noboa obtenía un 56% de los votos con el 88% de las actas escrutadas, mientras González lograba un 44% y casi un 7% de los ecuatorianos se decantaron por el voto nulo.
La diferencia entre ambos candidatos superaba los 1,2 millones de votos a las 20:00 horas en Ecuador, las 03:00 de la mañana en España. “Sorpresa para todos, incluso para el mismo Gobierno. Nadie esperaba una victoria así. Que sirva de aprendizaje para todos. Más escuchar a la gente, menos burbuja”, declaró el analista Jacobo García.
La izquierda dice que es un fraude
La izquierda dice que es todo un fraude y ha pedido que se abran las urnas y el recuento voto a voto. «En nombre del pueblo al que representamos nosotros no reconocemos los resultados presentados por el CNE», señaló González, visiblemente molesta, mientras decenas de sus seguidores coreaban “fraude, fraude”. “Ningún estudio dio una diferencia como la que mostró el Consejo Nacional Electoral”, criticó la candidata izquierdista. Para ella, «Ecuador está viviendo una dictadura y estamos viviendo el peor y más grotesco fraude de la historia del país”.
Rafael Correa se expresó en el mismo sentido desde Bélgica, donde reside después de haber sido condenado a 8 años de prisión por un caso de corrupción.
Respeto al pueblo
No obstante, el discurso de ambos radicales izquierdistas fue rápidamente puesto en cuestión por algunos miembros de su partido. “Si el pueblo eligió, hay que respetarlo. Más allá de que nos guste o no, el pueblo eligió democráticamente y hay que ser honestos en reconocerlo. Lo peor es ser un mal perdedor”, señaló Aquiles Álvarez, alcalde correísta de Guayaquil.
“No existe un fraude que pueda mover un millón de votos. No existe”, expresaba el periodista Andersson Boscán.
Más información INTERNACIONAL en LA BANDERA.








