Se encuentra entre los 10 mejores restaurantes clásicos del mundo, a juicio de la revista americana ‘Forbes’
Es el restaurante más antiguo del mundo. Está en Madrid y acaba de cumplir unos excelentes 300 años. Es el Restaurante Botín.
Botín, fundado en 1725, es el restaurante más antiguo del mundo según el Libro Guinness de los Records y uno de los referentes de la mejor cocina tradicional en Madrid.
El restaurante más antiguo del mundo cumple tres siglos de vida. Es todo un hito para un negocio que solo ha tenido dos familias de propietarios en todo ese tiempo.
El negocio lo puso en marcha en 1725 Cándido Remis, sobrino de un cocinero francés llamado Jean Botín. Su familia estuvo al frente del negocio desde su fundación hasta el 1930, cuando pasó a manos de sus actuales propietarios: la familia González.
El actual propietario del Restaurante Botín, José González, explica que sus abuelos comenzaron «a trabajar ilusionados y, cuando empiezan a encauzar el negocio y sacar la cabeza del agujero, vino la Guerra Civil«. Pero la actividad no paró, consiguieron salvar el local y mantener encendido su horno.
500 comidas al día
El horno del restaurante tampoco ha dejado de funcionar desde que se abrió el restaurante. Necesitando apenas pequeñas reparaciones. Y atención, allí dan de comer a unas 500 personas al día. Botín sigue ‘on fire’.
Además, su horno de leña de encina, que no se apagó durante la pandemia , es célebre por cocinar algunos de los asados más emblemáticos de nuestra gastronomía tradicional. Cochinillo y cordero, callos a la madrileña o la sopa castellana son algunos de sus platos más tradicionales.
Entre las paredes del Restaurante Botín han comido personajes célebres como la emérita reina Sofía o Nancy Reagan. Sin olvidar a Benito Pérez Galdós, Ramón Gómez de la Serna, Ernest Hemingway, Charlton Heston, Ava Gardner o Jacqueline Kennedy.
Gran Cruz de la Comunidad de Madrid
El próximo Dos de Mayo también recogerá el reconocimiento de la Gran Cruz el restaurante Botín por “ser el más antiguo del mundo y que cumple 300 años de historia en este 2025”, reseña la Comunidad de Madrid, que celebra que este establecimiento “aparece en el Libro Guinness de los Records y es uno de los referentes de la mejor cocina tradicional en Madrid”.
Además, para la revista ‘Forbes’, es uno de los 10 mejores restaurantes clásicos de todo el mundo. Así pues, enhorabuena, Restaurante Botín.








