Esta tarde tiene lugar el rito de colocación del cuerpo en el féretro y se trasladará el miércoles al Vaticano para el homenaje de los fieles
Vatican News, el portal de información de la Santa Sede, acaba de confirmar que el Papa Francisco murió por ictus cerebral y colapso cardiovascular irreversible a las 7:35 de esta mañana en su apartamento de la Casa Santa Marta.
La muerte se comprobó mediante un estudio electrocardiograma tanatológico y así lo certificó en el acta de defunción difundida esta tarde por la oficina de prensa de la Santa Sede el profesor Andrea Arcangeli, director de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano.
El documento médico indica que el Papa tenía antecedentes de insuficiencia respiratoria aguda en neumonía bilateral multimicrobiana, bronquiectasias múltiples, hipertensión y diabetes de tipo II.
El Camarlengo preside el rito de la constatación de la muerte y la colocación del cuerpo en el féretro
La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha comunicado que «tras la notificación del fallecimiento del Romano Pontífice Francisco, de acuerdo con las disposiciones del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis (nn. 21-40), esta tarde, lunes 21 de abril, a las 20.00 horas, Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, presidirá el rito de la constatación de la muerte y la colocación del cuerpo en el féretro«.
«Por lo tanto», añade la nota, «se ruega al Eminentísimo Decano del Colegio Cardenalicio, a los familiares del Romano Pontífice, al Director y al Vicedirector de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, que se encuentren en la Capilla de la Domus Sanctæ Marthæ a las 19.45 horas, que participen en el rito. Los Eclesiásticos vestirán el hábito coral apropiado».
El miércoles se traslada el cuerpo al Vaticano para homenaje de los fieles
Respondiendo a las preguntas de los periodistas, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó lo siguiente:
«El traslado del cuerpo del Santo Padre a la Basílica Vaticana para el homenaje de todos los fieles podría tener lugar el miércoles 23 de abril de 2025 por la mañana, según las modalidades que se establecerán y comunicarán mañana, tras la primera Congregación de los Cardenales».








