Saltar el contenido

Trump es contundente: “Vamos a llegar a un acuerdo comercial con Europa”

El presidente de EEUU valora positivamente la moratoria de 90 días pactada con la Unión Europea y asegura que su economía marcha muy bien

Donald Trump se ha mostrado satisfecho con la reacción de la Unión Europea a su reciente política arancelaria y ha confirmado a ABC que mantiene su apuesta por una resolución negociada. Ve factible un acuerdo.

Tras semanas de tensión, ambas partes han acordado una moratoria de 90 días en sus respectivas medidas, con el objetivo de dar espacio a las conversaciones.

En palabras del presidente, al ser preguntado por ABC: “Al final vamos a llegar a un acuerdo con ellos, con ellos y con quien sea. Si no, lo haremos igual. Pero al final lo vamos a tener… La economía está muy bien. No tenemos inflación. La energía está en su nivel más bajo en años”.

Al ser preguntado específicamente por la reacción de la Unión Europea, Trump dijo varias veces: “Está bien”, tal y como relata ABC.

Muerte del Papa Francisco

Fue durante una breve conversación con periodistas en la Casa Blanca en la que expresó además sus condolencias a los católicos por la muerte del Papa Francisco.

La pausa arancelaria decretada por Washington; no en el caso de China, y respondida por Bruselas, abre una “ventana breve pero significativa” para un acuerdo, señala ABC.

Según Trump, más de 75 países han contactado a la Casa Blanca en busca de entendimientos bilaterales. Entre ellos figuran socios comerciales estratégicos como Japón, Vietnam y varios miembros de la Unión Europea, según fuentes del Departamento de Comercio.

Aunque funcionarios europeos, como Ursula von der Leyen, han advertido de que “todas las opciones siguen sobre la mesa”. Si las negociaciones no prosperan, el propio Trump ha indicado que confía en un desenlace favorable: “Todo está preparado. Habrá una pequeña transición, eso va a ocurrir. Pero al final vamos a ser la nación más fuerte que jamás hayamos sido”.

Mientras tanto, la Comisión Europea ha subrayado que este gesto no implica una renuncia a responder si las conversaciones fracasan. Bruselas mantiene en reserva contramedidas, pero confía en que la vía diplomática prospere.

Deja tu respuesta