Saltar el contenido

El cónclave arrancará entre el 5 y el 10 de mayo

El próximo Papa necesitará 89 votos para conseguir los dos tercios necesarios para ser proclamado Sumo Pontífice

Este sábado se celebra el funeral por la muerte del Papa Francisco, con la insólita ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero las miradas están puestas en la celebración del cónclave para la votación del próximo Papa.

Y aunque no hay un día concreto de inicio, La Razón acaba de confirmar que se iniciará entre el 5 y el 10 de mayo.

El cóncave es uno de los procesos más solemnes y trascendentales del Vaticano: la elección de un nuevo sucesor de San Pedro.

La ceremonia tendrá lugar en la Capilla Sixtina, uno de los lugares más representativos e icónicos de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Allí, los cardenales se reunirán y permanecerán aislados del mundo interior hasta que todos ellos se pongan de acuerdo y nombren por consenso al sucesor de Papa Francisco.

La Capilla Sixtina aguarda la llegada del cónclave. De hecho, el Vaticano ya ha informado de que la sede del cónclave cerrará permanentemente el próximo lunes para preparar la celebración de esta tradición católica milenaria.

Novediales

Sin embargo, las normas vaticanas establecen que el cónclave no debe convocarse durante los Novediales. Un período de nueve días, que empieza a contarse desde el entierro, de luto oficial y de misas por el alma del Sumo Pontífice recientemente fallecido.

A ello se suma, como señala La Razón, que las mismas normas vaticanas disponen que la celebración del cónclave no puede prolongarse más de 20 días después de su muerte.

Por lo tanto, dado que el Papa será enterrado el 26 de abril, en la Basílica papal de Santa María la Mayor. Y los Novediales finalizarán el 4 de mayo… El cónclave podrá empezar entre el 5 y el 10 de mayo.

El número de cardenales electores que entrarán al Cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco se ha reducido de 135 a 133. Esto se debe a las bajas anunciadas del cardenal español Antonio Cañizares y del cardenal bosnio Vinko Puljic.

El Colegio Cardenalicio está formado actualmente por 252 cardenales, de los cuales 135 son electores por edad, menores de 80 años. Por consecuencia, el próximo Papa necesitará 89 votos para conseguir los dos tercios necesarios para ser proclamado Pontífice.

Deja tu respuesta