Saltar el contenido

La juez procesa al hermano de Sánchez por prevaricación y tráfico de influencias

También procesa al ex asesor de Moncloa y altos cargos de la Diputación socialista de Badajoz por crear el puesto público adjudicado al hermano presidencial

La juez que investiga al hermano de Sánchez ha tomado la primera medida formal para procesarlo junto a otros diez imputados por presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación administrativa.

La magistrada del Juzgado de Instrucción nº3 de Badajoz ha imputado al hermano presidencial junto al exasesor de Moncloa, Luis Carrero, y a varios altos cargos de la Diputación de Badajoz, incluido su presidente, Miguel Ángel Gallardo.

Según el auto, al que accedió La Razón, tras casi un año de pesquisas existen pruebas suficientes para actuar contra David Sánchez y los principales implicados. La investigación se centra en la creación y adjudicación de la plaza de coordinador de conservatorios de Badajoz, otorgada a David Sánchez en 2017.

El auto detalla cómo los imputados impulsaron la creación del puesto destinado al hermano de Sánchez

El caso comenzó tras una denuncia de Manos Limpias. La instructora sustenta su decisión en informes de la Guardia Civil, correos electrónicos corporativos y testimonios recabados.

En su escrito, la juez detalla cómo los principales investigados impulsaron la creación del puesto destinado a David Sánchez. Además, analiza los intercambios de mensajes entre Sánchez y Carrero y las confesiones de los testigos para concluir que existen «indicios suficientes» para procesarlos.

Se tramitó el puesto con ‘urgencia’ cuando el hermano de Sánchez estaba sin trabajo

La resolución judicial recoge que «la plaza era para David Sánchez» y añade que «en fecha no determinada anterior al 11 de octubre de 2016, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, la diputada de Cultura, Cristina Núñez, y la directora del Área de Cultura, Elisa Moriano, decidieron la creación del Puesto de Trabajo que acabó denominándose ‘Coordinador de las Actividades de los Conservatorios’ con el objetivo de que el mismo fuera ocupado por David Sánchez, quien en ese momento carecía de trabajo estable, y a petición, seguramente, de persona o personas de su entorno o relacionadas con el mismo que conocían dicha necesidad».

La jueza también subraya la «urgencia» con que se tramitó la plaza en un momento en que David Azagra —nombre artístico del músico— acababa de finalizar un máster y no tenía empleo. Asimismo, menciona que un correo enviado el 19 de mayo a Sánchez contenía las bases de la convocatoria y cuyo asunto rezaba «el hermanísimo».

Deja tu respuesta