Saltar el contenido

Transportes alega que atribuyó por error a Ábalos 508.000 euros en dietas

El ministerio argumenta que el dinero corresponde a los gastos generados por la delegación que lo acompañó durante sus viajes oficiales

El Ministerio de Transportes ha negado este miércoles que José Luis Ábalos, exministro y exsecretario general del PSOE, no percibió 508.000 euros en concepto de dietas. Transportes argumenta que el dinero corresponde a los gastos generados por toda la delegación que lo acompañó durante sus viajes oficiales.

Según recoge The Objective, el problema se originó cuando, en 2018 y 2019, el departamento que ahora dirige Óscar Puente interpretó de forma incorrecta la normativa de Hacienda, considerando que las declaraciones de gastos de los altos cargos equivalían a los expedientes de dietas del resto del personal.

‘Los viajes de los ministros se gestionan por el régimen de resarcimiento’

“Dado que los viajes de los ministros se gestionan por el régimen de resarcimiento establecido en el art.8 del R.D. sobre indemnizaciones por razón del servicio, la totalidad de los gastos ocasionados por todos los componentes de la delegación que acompaña al ministro en un viaje le son atribuidos. Por tanto, estos gastos aparecen ligados al nombre de Ábalos, pero, en realidad, reflejan el coste total de los viajes realizados en esos años”, puntualiza el ministerio.

Añade que la agencia de viajes contratada por el Ministerio cubrió la mayor parte de los importes, al encargarse de los billetes y el alojamiento. E insistió: “Hay otra parte que se abona en metálico en concepto de anticipo y que posteriormente se justifica con todas las facturas correspondientes a los pagos efectivamente realizados”.

508.000 euros por ‘rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen’

La aclaración de Transportes surgió pocas horas después de que el juez que investiga a Ábalos por la presunta contratación ilegal de mascarillas durante la pandemia solicitara detalles sobre esos pagos efectuados en 2018 y 2019, clasificados como “rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen”.

El magistrado fijó un plazo de 15 días para que se precise el concepto, la fecha y la cuenta bancaria receptora de las cantidades abonadas.

La UCO, en su informe tributario, verificó que Ábalos recibió 508.000 euros libres de impuestos en 2018 y 2019. No obstante, señaló que esos ingresos “no habrían tenido reflejo identificable en ninguna de las cuentas bancarias de la entidad CaixaBank reseñadas por la unidad actuante como correspondientes a don José Luis Ábalos”.

1 Comment

  1. Razim Hamed
    Jue 01 mayo 2025 @ 10:02

    Nos toman por tontos

Deja tu respuesta