Saltar el contenido

Manos Limpias denuncia a Beatriz Corredor por ‘imprudencia grave’ por el apagón de Red Eléctrica

‘Los técnicos de Red Pública Española ya alertaron en 2020 que podía producirse una catástrofe de estas dimensiones’

El sindicato de funcionarios Manos Limpias presenta una denuncia ante un Juzgado de Instrucción Madrid contra la presidente de Red Eléctrica de España, la exministra socialista Beatriz Corredor, porque considera que incurrió en delitos de imprudencia grave, contra la salud pública, estragos, lesiones, daños y homicidio imprudente en su papel de principal responsable de la compañía.

Manos Limpias añade que la denuncia podrá extenderse «según se vayan conociendo más datos ocasionados por una de las mayores tragedias ocurridas en España con consecuencias no solo de pérdidas de seres humanos, sino también materiales».

Cinco muertes y ciudadanos ‘tirados como perros’

«Hasta la fecha de presentación de esta denuncia, están constatadas 5 muertes como consecuencia del apagón eléctrico. Está constatado que las pérdidas en ese día de apagón, superan los 1.600 millones de euros, lo que afecta a un 0,1% del PIB», indica el documento.

“Aparte de las muertes constatadas como consecuencia del apagón, hay que añadir las de crisis de ansiedad en la población, decenas de personas atrapadas en trenes, metros y ascensores y cancelaciones de citas hospitalarias”, enumera la denuncia.

“Por otra parte, es de destacar los daños al sector agrícola, industria, servicios (hostelería y turismo), comercio, alimentación, cancelaciones de medios de transporte con miles de pasajeros atrapados y tirados como perros«, afea el sindicato.

Beatriz Corredor, ‘máxima responsable de la seguridad y la calidad del servicio’

El sindicato considera a Corredor la “máxima responsable del servicio” y la responsabiliza de no contar con un protocolo con el que haber reaccionado al apagón, porque “los técnicos de Red Pública Española y expertos en la materia ya alertaron desde el año 2020 de que podía producirse una catástrofe de estas dimensiones”.

En la denuncia, consultada por Europa Press, Manos Limpias recuerda que, entre las funciones de Corredor figura garantizar “la seguridad en la calidad del servicio; delimitar y controlar el nivel de garantía nacional en el sistema eléctrico nacional; el control de seguridad y reposición del servicio; la explotación y mantenimiento de la red eléctrica nacional y la responsabilidad del funcionamiento”.

1 Comment

  1. Juan Gutiérrez Díaz
    Jue 01 mayo 2025 @ 15:57

    Esperemos que ya que no hay responsabilidad política, la responsabilidad judicial siga adelante.

Deja tu respuesta