Saltar el contenido

En libertad el ex mando policial que investigó al ‘Tito Berni’

Arrestado en la operación antidroga contra Mohamed Derbah, Francisco Moar fue expulsado de la instrucción del caso Mediador al detectar filtraciones la jueza

Libertad para el exjefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, el jubilado Francisco Moar, tras su detención en Galicia por la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional en el contexto de una operación contra el narcotráfico. Moar dirigió en su momento la investigación del caso mediador, con el famoso ‘Tito Berni’ imputado.

En esa operación se detuvo también al conocido empresario de origen libanés, Mohamed Derbah, líder del partido ‘Fuerza Canaria’, para quien se decretó prisión preventiva.

‘Pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, cohecho y blanqueo de capitales’

En el caso de Moar, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, al no poder declarar el jueves, se le puso en libertad y se prevé que comparezca ante el juez por videoconferencia en los próximos días.

Moar quedó en libertad, así como los otros dos mandos policiales detenidos: otro inspector jefe jubilado y un subinspector en activo. Ambos bajo arresto por orden de un juzgado de Canarias que investiga posibles delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, cohecho y blanqueo de capitales.

La misma medida se adoptó para otros tres detenidos, entre ellos un abogado. A todos ellos se les han impuesto diversas medidas cautelares, según fuentes jurídicas que recoge ABC.

Francisco Moar, relevado de la investigación del ‘Tito Berni’ por las filtraciones

Francisco Moar protagonizó en 2023 el bochorno de verse expulsado de la dirección de la investigación del caso Mediador, que implicaba entre otros, al cabecilla socialista apodado ‘Tito Berni’. La jueza instructora detectó filtraciones supuestamente motivadas por intereses partidistas

Por su parte, el Juzgado de Instrucción nº3 de Arona (Santa Cruz de Tenerife) ordenó prisión preventiva comunicada y sin posibilidad de fianza para Mohamed Derbah, empresario de origen libanés residente en Tenerife y presidente del partido Fuerza Canaria.

Sobre Derbah recaen las sospechas de ser el instigador del presunto cohecho atribuido a los tres agentes policiales.

Deja tu respuesta