El cardenal Gherard Ludwig Müller considera que con la muerte del Papa Francisco concluye una era
Tras el funeral del Papa Francisco, los cardenales llegados a Roma han decidido que el cónclave para elegir al que será su nuevo sucesor comenzará el próximo 7 de mayo, según informa el periódico italiano Il Corriere della Sera.
En un principio, casi todo apuntaba a que sería el 5 de mayo, aunque los purpurados ya hablaron este lunes de que esa fecha solo la consideraban «probable». Así lo señalábamos en LA BANDERA.
Los cardenales se prepararán así para alojarse durante estos días en la Casa Santa Marta, aunque las congregaciones generales de los cardenales deben definir aún el «alojamiento adecuado» de los electores.
La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis define las reglas de la Sede Vacante y establece que la fecha del Cónclave debía ser convocada después de 15 «días enteros» desde la muerte del Papa.
Como Francisco murió el 21 de abril, esto significaba una fecha entre el 6 y el 11 de mayo, o del 5 al 10 de mayo según la interpretación. Aunque la congregación de cardenales tenía el poder de adelantar la fecha si ya han llegado todos a Roma.
Concluye una era
El cardenal Gherard Ludwig Müller considera que con la muerte del Papa Francisco concluye una era. «Se ha acabado un capítulo en la historia de la Iglesia. Claramente el último juicio corresponde a Dios, no podemos juzgar a las personas. Pero si hablamos de su pontificado, hay opiniones distintas», opina en una conversación con La Repubblica.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, considera que «lo mejor sería que el propio cardenal Angelo Becciu renunciara a participar» en el Cónclave para la elección del nuevo Papa, tras su condena por un caso de irregularidades financieras en el marco de la compra fraudulenta de un edificio en el centro de Londres.
En una entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press, el presidente de los obispos españoles ha explicado que en el caso del cardenal Becciu «hay un doble plano»: hay una cuestión jurídico-canónica y otra «más espiritual, de sentido común».
Según ha indicado el presidente de la Conferencia Episcopal Española, «el proceso está todavía en apelación» y, por tanto, la sentencia por la que se condena al cardenal «no es firme».








