Saltar el contenido

Solo en cuatro países del mundo no residen españoles

No hay registro alguno de la presencia de ciudadanos españoles en Corea del Norte, Tayikistán y Turkmenistán, en Asia, y Eritrea, en el continente africano

En 2025, según los últimos datos publicados, nada menos que 3.045.966 españoles están repartidos por todo el mundo. Esto supera en más de 100.000 los datos de 2024. Pero hay cuatro países en los que no reside ningún español.

Las preferencias, mayormente, en América, donde en algunos países el idioma facilita el drástico paso de cambiar de país. Argentina (505.940), Estados Unidos (220.715) y México (189.398) se llevan la palma.

Tras América, con 1.131.603 españoles, Europa, por la cercanía con la tierra que les vio nacer.

En este continente, el mayor número de españoles fuera de sus fronteras está en Francia, con 320.749, por delante de Reino Unido (196.940) y Alemania (193.518). Pero no todo es América y Europa. También hay miles de españoles repartidos por Asia (50.000), África (31.000) y Oceanía (27.000).

Pese a esta gran representación, con la bandera rojigualda presente en casi cada rincón de mundo, todavía hay algunas zonas que se resisten. En este sentido, nos superan únicamente, según la web especializada VisaGuide.World, Finlandia, Singapur y Suiza.

Pero, por el momento, no hay registro alguno de la presencia de ciudadanos españoles en cuatro países del mundo: se trata de Corea del Norte, Tayikistán y Turkmenistán, en Asia, y Eritrea, en el continente africano.

Del primero de los países, es uno de los Estados más represivos del mundo, con su líder Kim Jong-Un.

Tayikistán y Eritrea

Siguiendo en Asia, Tayikistán tampoco ha registrado la presencia de españoles. Un país que formó parte de la Unión Soviética desde 1929 hasta su disolución en 1991. Hace frontera, entre otros países, con China o Afganistán.

En Turkmenistán, país de más de siete millones de habitantes, es conocido por su denominada ‘Puerta del Infierno’.

Finalmente, Eritrea, en la costa del mar Rojo y que se independizó de Etiopía en el año 1993. Un país al que Exteriores desaconseja viajar. En el caso de ir, pide “evitar especialmente las zonas fronterizas con Sudán, Etiopía y Yibuti”.

Por otro lado, cada vez es más común que cualquier habitante de un país apueste por hacer las maletas y probar una nueva aventura lejos de casa.

Si en el año 2009 el número de ciudadanos españoles en el extranjero era de apenas 751.205, según datos del INE, esta cifra se ha cuadruplicado una década y media después.

Deja tu respuesta