Saltar el contenido

Telefónica prepara un ERE que afectaría a cerca de 5.000 empleados

El objetivo de la medida en la compañía es de nuevo reducir los costes de estructura del grupo de telecomunicaciones y mejorar su eficiencia

El presidente de Telefónica, Marc Murtra, está analizando llevar a cabo un ajuste de personal. La idea es a través de un expediente de regulación de empleo (ERE). Afectaría a entre 4.000 y 5.000 personas en España, según informa El Confidencial, que cita fuentes financieras.

El objetivo de la medida en Telefónica es reducir los costes de estructura del grupo y mejorar su eficiencia. En línea de la regulación acordada con los sindicatos en el 2024, y que ya supuso la salida de 3.421 trabajadores bajo el mandato del anterior presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete.

La propuesta de Murtra, además, se está negociando con el Gobierno, que es el primer accionista de Telefónica desde que en el 2024 tomase el control del 10 % de la empresa, a través de la SEPI. Eso supuso una inversión de 2.284 millones de euros.

El nuevo ERE se plantearía en el marco de la revisión estratégica que Murtra remitía a la segunda mitad del año, en la que se detallarán las medidas para ahorrar costes y lograr una gestión más ágil de la compañía.

Un ERE que no sería inmediato

En caso de prosperar este ajuste, que no sería inmediato, deberá contar con el acuerdo de los sindicatos mayoritarios. Esto se debe a que el vigente convenio colectivo de empresas vinculadas de Telefónica blinda las garantías laborales de la plantilla. Sería hasta el 31 de diciembre de 2026. Y eso incluye el compromiso de que cualquier medida de ajuste deberá contar con el apoyo de los sindicatos.

Por su parte, los sindicatos mayoritarios en Telefónica aseguran no haber recibido ningún tipo de información oficial sobre la posibilidad de que la compañía esté trabajando o se plantee ejecutar un nuevo expediente de regulación de empleo, tal y como informaron a Europa Press.

Deja tu respuesta