Saltar el contenido

Arranca el cónclave con la misa ‘Pro eligendo Pontifice’

Tras las reuniones preliminares del Colegio Cardenalicio comienzan hoy las votaciones para designar al nuevo Obispo de Roma

El proceso de elección del nuevo Papa acaba de arrancar. Después de las reuniones preliminares del Colegio Cardenalicio comienzan las votaciones para designar al nuevo Obispo de Roma. Arranca el cónclave.

Ayer acabaron los ‘Novendiales’. Son las misas o celebraciones litúrgicas que se llevan a cabo en la Iglesia Católica durante nueve días consecutivos tras la muerte de un Papa. Este período se utiliza para conmemorar al papa fallecido y orar por su alma, preparando también espiritualmente a la Iglesia para la elección de un nuevo pontífice. 

Y ya es momento de que el Vaticano comience el proceso de elección a través del cónclave en la Capilla Sixtina.

La muerte del Papa Francisco ha dejado a la Iglesia sin gobierno. Se encuentra en ‘sede vacante’. Finaliza una vez que uno de los candidatos es elegido obispo de Roma. Este proceso tiene lugar en el cónclave, que la Santa Sede ha convocado para hoy, 7 de mayo. No obstante, los expertos no esperan que finalice el mismo día, es decir, que hoy haya ‘fumata blanca’.

No obstante, no se espera que el proceso del cónclave se extienda por mucho. Los conocedores de asuntos vaticanos estiman que podría finalizar la elección incluso este mismo viernes. Los últimos cónclaves han durado entre dos y tres días. Y los cardenales necesitaron entre tres y once votaciones para elegir Papa.

Se celebran varias votaciones al día

Esto es así porque se celebran varias votaciones al día, aunque el número de fumatas es inferior al de votaciones.

Por lo tanto, el cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco arranca en breve: a las diez de la mañana. Lo hace con la misa denominada Pro Eligendo Pontifice. 

Todos los cardenales, voten o no, pueden acudir a este evento, aunque a las votaciones sólo pueden acceder los cardenales de menos de 80 años.

Por la tarde, a partir de las 16:30 horas, los cardenales empiezan a entrar en la Capilla Sixtina para proceder a las votaciones.

Primera fumata: por la tarde

Por lo tanto, se espera que a partir de las siete de la tarde podamos ver la primera fumata. En función del resultado de las votaciones, sobre esta hora se verá el humo saliendo de la chimenea de la Capilla Sixtina, de un color u otro en función del resultado de la votación.

En caso de que no haya acuerdo, al día siguiente, de buena mañana, nuevas votaciones. Se estima que sobre el mediodía podamos ver la segunda fumata. Si es negra, no ha acuerdo. Y la tercera fumata se produciría el día 8 de mayo, también sobre las siete de la tarde.

Por lo tanto,cada vez que a mediodía (sobre las 12:00h) haya una fumata negra, habrá que esperar a la tarde para comprobar si se ha alcanzado un resultado.

Si el cónclave dura lo mismo que duró el del Papa Francisco, se conocerá el nombre del siguiente obispo de Roma en la tarde del 8 de mayo; de manera similar se eligió a Benedicto XVI. Su cónclave también duró unas 24 horas.

Fumata blanca

Una vez que un candidato es elegido y acepta convertirse en papa, sale la fumata blanca. A partir de este momento, los siguientes pasos son: Elección del nombre de pontificado. Retiro a la Sala de las Lágrimas para meditar. Colocación de las vestiduras papales y regreso a la Capilla Sixtina para ser saludado por los cardenales. Anuncio desde el balcón del clásico ‘Habemus papam‘ antes de su primera aparición como Papa.

El proceso concluirá con el primer discurso como Papa y primera intervención ‘Urbi et Orbi’.

En este 2025, serán 133 cardenales de 71 países diferentes los que participen en el cónclave vaticano. Es uno de los cónclaves más globales en la historia de la Iglesia Católica.

Los favoritos del cónclave

Entre los nombres que más suenan para suceder a Francisco, uno de los más destacados es Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano. Otro nombre relevante es Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

Fridolin Ambongo Besungu, de 65 años y originario de la República Democrática del Congo, también figura entre los posibles sucesores.

Mientras que Luis Antonio Tagle, cardenal filipino, es otro de los nombres que cobra fuerza para ser el nuevo Papa.

De acuerdo con el mismo Vaticano, la elección del nuevo Papa quedará en manos de 133 cardenales. Y, hay que tener presente, no es común que el ganador se defina en una sola votación, por lo que el ganador deberá tener, al menos, unos 89 sufragios.

Deja tu respuesta