Saltar el contenido

EEUU y China acuerdan una suspensión parcial de los aranceles durante 90 días

Las tarifas para los próximos tres meses quedarán al 10% para los productos estadounidenses y al 30% para los chinos

Estados Unidos y China han anunciado este lunes una serie de acuerdos para rebajar las tensiones comerciales entre ambos países. Entre ellas y la principal: la suspensión parcial de los aranceles recíprocos más recientes durante 90 días.

Según un comunicado conjunto divulgado al cierre de nuevas conversaciones celebradas en Ginebra, Pekín reducirá los aranceles sobre los productos estadounidenses del 125% hasta el 10% durante los próximos tres meses, mientras que Washington recortará sus gravámenes a los bienes chinos desde el 145% hasta el 30% para el mismo período.

Ambas potencias también han acordado establecer un mecanismo permanente de consulta, lo que representa el gesto más tangible de distensión desde el inicio de la actual escalada arancelaria.

La Casa Blanca había anunciado ayer que se había llegado a un acuerdo con China. En Ginebra, altos representantes de ambas administraciones se han reunido este fin de semana por primera vez después de la escalada de la guerra comercial. Sin embargo, no ha sido hasta este lunes cuando se han revelado los detalles.

Avances sustanciales

Según decía en las últimas horas el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, el entendimiento «refleja que quizás las diferencias no fueron tan grandes como se creía». El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, no había hablado con los mismos términos, pero sí admitía que del encuentro habían salido avances sustanciales con China.

El acuerdo supone un paso más de lo que planteaba en los últimos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Había puesto sobre la mesa la posibilidad de reducir los aranceles a China del 145% al 80%.

Trump también reclamó que, a cambio de la rebaja de las tarifas, China abriera su mercado en EEUU. «China debería abrir su mercado en Estados Unidos, ¡sería muy bueno para ellos! ¡Los mercados cerrados ya no funcionan!», escribió Trump en redes sociales.

Deja tu respuesta