«El aumento del gasto militar no parará si no detenemos a este Gobierno irresponsable», advierte Ione Belara en la red social X
A vueltas con el gasto en Defensa. España, proporcionalmente, está a la cola dentro de los países de la OTAN. La idea: alcanzar el 5% del PIB nacional. Y eso no gusta a Podemos en absoluto.
Su secretaria general, Ione Belarra, ha llamado a los ciudadanos españoles a echarse a las calles a protestar contra el Gobierno e impedir que el presidente, Pedro Sánchez, pueda cumplir con esas «órdenes».
«El régimen de guerra y ese aumento de gasto no van a parar si no detenemos a este Gobierno irresponsable con movilización popular», ha advertido Belarra en un mensaje publicado en la red social X, tal y como recoge El Mundo.
La reacción de la dirigente de Podemos se produce después de la exigencia del 2% ya es pasado. Las informaciones que hablaban de un 3%, pero para finalmente subir el 5%.
Fórmula 3,5+1,5
El Mundo publicó recientemente que se está trabajando con la idea de una fórmula 3,5+1,5. Los primeros tres puntos y medio de PIB se correspondan a un gasto militar clásico. El restante punto y medio sea para una inversión más amplia, donde se puedan recoger, por ejemplo, aspectos como la seguridad o el control de fronteras.
Para el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha dicho España puede llegar en esas condiciones al 5% de gasto.
Poco después, Podemos ha elevado el tono contra el Gobierno por esta posibilidad. «Los países de la OTAN, incluido España, se preparan para cumplir órdenes de su jefe, el fascista Trump, y aumentar el gasto militar», ha avisado Belarra.
Fuentes oficiales de Podemos señalan a El Mundo que las declaraciones de las «élites estadounidenses y europeas» de los últimos días, sean de Marco Rubio, de Mark Rutte o del comisario de Defensa, Andrius Kubilius, «evidencian que la espiral belicista a la que Sánchez se ha sumado no tiene fin». Y que se está ultimando un nuevo aumento del gasto militar de cara a la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en junio en La Haya.
Insumisión
Podemos llama a la «insumisión» para «frenar un rearme que, de seguir adelante, hipotecará el futuro de nuestro país para las próximas décadas». «La paz es la tarea política fundamental en este momento», inciden las fuentes consultadas por El Mundo.
Dicen en Podemos que «cada euro» destinado a estas partidas militares «implica recortes en las materias que verdaderamente protegen y dan seguridad a la gente, como son la sanidad, la educación, la vivienda o la inversión en sectores estratégicos».








