Medidas extraordinarias para controlar el problema: desde visores térmicos en armas de caza a jaulas trampa
124 municipios madrileños sufren superpoblación de jabalíes. Tal es la proliferación que la Comunidad de Madrid ha declarado la emergencia temporal con medidas extraordinarias para controlar el problema: desde visores térmicos en armas de caza a jaulas trampa.
Se pretende así evitar accidentes por atropellos y daños provocados en buena parte de la Comunidad de Madrid por esta especie.
En El Pardo persiguen el rastro de los jabalíes y preparan las jaulas trampa. «La Comunidad y los ayuntamientos se coordinan para controlar la población de jabalíes«, destaca para ‘Buenos Días Madrid, José Lara, jefe del Área de Caza y Pesca de la Comunidad de Madrid.
De hecho, en los últimos años se han cazado más de 800 ejemplares sólo en la zona situada entre las carreteras A-6 y A-1.
Superpoblación
Por otro lado, la Comunidad de Madrid controlará las poblaciones de jabalíes precisamente para evitar accidentes de tráfico por atropellos en zonas rurales y urbanas (una media de 120,5 al año entre 2012 y 2023). Así como otros daños provocados por el exceso de ejemplares.
Se va a reforzar la señalización y a mejorar los cerramientos, así como a instalar dispositivos de alerta y disuasión de animales.
La iniciativa tiene un horizonte hasta el año 2030 e incluye una resolución que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
En ella se introduce la declaración de emergencia cinegética temporal en diez comarcas forestales de la región y en los términos municipales de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias y Villaviciosa de Odón por los accidentes de tráfico en los que se han visto implicados estos animales.
Captura en vivo
En estos espacios se permite la captura en vivo con diferentes tipos y modalidades, autorizando a las Entidades Locales a emplear jaula/trampa, rifle anestésico y caza con arco en emplazamientos urbanos o de seguridad.
Así, se podrán realizar durante el periodo hábil en las modalidades batida/gancho, montería, caza en mano, rececho y aguardos y, fuera del periodo hábil, actuando sobre el hábitat potencial para el jabalí empleando medios para proteger cultivos y explotaciones ganaderas, prohibiendo o restringiendo la alimentación suplementaria.
Más información de nuestras REGIONES en LA BANDERA.








