En 2025, las medidas económicas impulsadas por el Ejecutivo siguen surtiendo efecto y llegan de forma directa a los hogares argentinos
El nuevo rumbo de la Argentina liderada por Javier Milei está dando sus frutos, y de qué manera, y a pesar de los movimientos de la izquierda y ultrizquierda en medio mundo contra el presidente.
Las medidas económicas impulsadas por el Ejecutivo de Argentina siguen surtiendo efecto. El impacto ya no se limita a los indicadores financieros o las estimaciones técnicas, también afecta de forma positiva a la vida diaria de los argentinos.
Esta dinámica económica positiva está incidiendo en la economía interna del país, en especial en los sectores de la vivienda y la automoción desde inicios de este año 2025. Todo gracias a la estabilización de precios, el retorno del crédito y una significativa mejora del poder adquisitivo.
Compraventa de viviendas
Uno de los síntomas más visibles de esta nueva etapa es el repunte en la compraventa de viviendas.
Según el Instituto Nacional de Estadística, y como recoge La Gaceta, en marzo se registraron 62.808 operaciones inmobiliarias. Es un aumento de un salto interanual del 40,6%. Además, el mejor resultado para ese mes desde 2007. Por otro lado, en lo que va del año, el sector en Argentina ha experimentado un aumento acumulado del 20,7%.
Particularmente, la obra nueva es la que más ha crecido, con más de un 64%. La vivienda usada lo ha hecho en cerca de un 35%.
Este fenómeno revela la recuperación de la capacidad de compra de los hogares de Argentina. Además, los bancos han empezado a dejar atrás su dependencia del endeudamiento estatal.
Superávit fiscal
Durante años, el sistema bancario argentino operó casi exclusivamente como comprador de títulos emitidos por el Estado, apunta La Gaceta. Ahora la combinación de superávit fiscal, eliminación de instrumentos financieros distorsivos y control de la emisión monetaria ha permitido al Banco Central de Argentina reducir tipos. Así, la intermediación bancaria vuelve a su función: captar ahorros y financiar a empresas y familias.
Y otro sector que está experimentando un auge es el automotor. Las ventas de autos usados crecieron un 16,7 % interanual en abril, con 158.960 unidades, según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA). El acumulado del primer cuatrimestre asciende a 620.383 unidades, con una mejora del 33,5 % respecto al mismo periodo del año pasado.
Una de las claves detrás de esta explosión de ventas ha sido el levantamiento del cepo cambiario, una de las decisiones más audaces del actual gobierno de Argentina.









Sáb 24 mayo 2025 @ 11:22
Pues parece que el boss del gobierno de españa y «doctor en economia» tiene el motor gripado. Vamos en la dirección opuesta.