Saltar el contenido

Milei reinstaura en Argentina el principio de presunción de inocencia en materia fiscal

El presidente argentino también reducirá la presión fiscal y limitará las atribuciones de los organismos tributarios

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha aprobado una serie de medidas destinadas a reducir la presión fiscal, limitar el control estatal sobre los ciudadanos y ante todo, recuperar el principio de presunción de inocencia en materia fiscal.

«El paradigma se invierte: los ciudadanos dejarán de ser tratados como si fueran culpables hasta demostrar lo contrario» publicó Milei en el boletín oficial. La medida, reforzará el derecho a la presunción de inocencia y limitará las atribuciones de los organismos tributarios que, hasta ahora, controlaban cada movimiento financiero de la población.

«Se termina el hostigamiento de burócratas que actúan como si fueran una casta superior» afirmó el presidente argentino.

Hasta ahora, cualquier compra realizada con tarjetas de crédito, débito o billeteras electrónicas debía ser reportada automáticamente a la Agencia Tributaria de Argentina, sin importar el monto. A partir de ahora, estas operaciones volverán a quedar resguardadas bajo el principio de privacidad financiera.

También se han elevado los umbrales que obligaban a los bancos a comunicar ciertas operaciones a las autoridades. Por ejemplo, el retiro de dinero en efectivo en una sucursal sólo deberá informarse si supera los 10 millones de pesos, es decir, cerca de 8.000 euros. Hasta ahora, cualquier extracción debía ser reportada, sin importar el monto.

Deja tu respuesta