La Asociación Unificada de Guardias Civiles acude al juzgado por las informaciones que apuntan a intentos de tumbar casos que podían afectar a figuras del PSOE
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), por medio de su equipo legal, ha interpuesto una denuncia ante un juzgado de instrucción contra María Leire Díez Castro, que se suma a las acumuladas desde el estallido del escándalo de sus grabaciones con imputados.
La AUGC acude al juzgado por las informaciones que apuntan a intentos de tumbar casos de la UCO
La decisión responde a diversas publicaciones en medios de comunicación que la vinculan con supuestas maniobras para obtener información comprometida sobre el teniente coronel responsable de la unidad de delitos económicos de la UCO de la Guardia Civil.
Según detalla la denuncia, estas acciones habrían tenido como propósito influir o desacreditar al oficial, interfiriendo en las investigaciones que lidera su unidad. Algunas de esas investigaciones, además, podrían implicar a figuras del PSOE y a representantes públicos de alto nivel.
Posibles delitos de corrupción y solicitud de medidas urgentes
Ante estos hechos, la AUGC plantea que las acciones descritas podrían encajar en delitos de cohecho, tráfico de influencias y obstrucción a la justicia. Por ello, han solicitado al juzgado que adopte medidas urgentes con el fin de investigar lo ocurrido y proteger el curso de las pesquisas judiciales en marcha.
La Asociación recalca que uno de sus objetivos principales es ejercer la acción popular, especialmente en causas relacionadas con posibles casos de corrupción que puedan dañar la imagen o dificultar el trabajo de los agentes de la Guardia Civil.
La AUGC respalda la profesionalidad de la UCO
Desde el estallido del escándalo, el pasado mayo, la AUGC manifestó su «absoluto respaldo a la profesionalidad, el rigor y el compromiso con el Estado de Derecho que demuestran los agentes de la UCO en el desempeño de sus funciones».
«Esta unidad ha demostrado sobradamente su competencia y eficacia en investigaciones de gran complejidad y trascendencia, actuando siempre bajo el principio de legalidad y bajo la dirección de la autoridad judicial competente«, recordó en un comunicado la pasada semana.








