Saltar el contenido

Hacienda accederá a todos los pagos por Bizum en 2026

La Agencia Tributaria tendrá acceso completo a todas las transacciones económicas que realicen empresas y trabajadores por cuenta propia

El Ministerio de Hacienda no quiere que se le escape una. Y menos a través de esta plataforma: Bizum. Independientemente del importe, la Agencia Tributaria vigilará todas las transacciones económicas de empresas y autónomos.

Así lo establece el Real Decreto 253/2025, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 2 de abril. A partir del 1 de enero de 2026, Bizum dejará de ser un terreno opaco para ciertas transacciones.

Esta nueva normativa forma parte de una serie de medidas que buscan cercar la economía sumergida y reforzar el control fiscal. Hacienda considera que Bizum se ha convertido en una alternativa al dinero efectivo, especialmente en sectores donde las operaciones informales siguen estando presentes.

Más control fiscal

Hasta ahora, Hacienda solo podía acceder al detalle de las transferencias realizadas mediante Bizum en el marco de una investigación concreta o sí se superaban determinados límites. Con el nuevo decreto, los bancos estarán obligados a reportar toda operación Bizum en la que intervenga un profesional o una empresa, sin excepciones.

Además, el Real Decreto introduce otros cambios relevantes que refuerzan el control fiscal a partir del año que viene. Por ejemplo, los bancos deberán notificar también todas las operaciones realizadas con tarjetas, ya sean pagos, reingresos o ingresos en los cajeros automáticos, ampliando así el control financiero.

Deja tu respuesta