La Comisión Europea considera que el país cumple con los criterios económicos para sumarse a la moneda que compartirán 21 países
“Una zona del euro más amplia significa más estabilidad y mayor peso internacional para el euro”, son palabras del comisario de Economía, Valdis Dombrovskis. Y es que Bulgaria se sumará a la zona euro a partir del 1 de enero de 2026. Será el 21º estado miembro de la UE en adoptar la moneda común.
La Comisión Europea ha dado luz verde a la incorporación de Bulgaria a la eurozona dado que cumple los requisitos económicos para hacerlo, según la evaluación que ha aprobado el Colegio de Comisarios en un momento en el que la guerra comercial con EEUU también se disputa en las divisas.
Para la Comisión Europea, la incorporación de un nuevo país a la moneda común da fortaleza internacional al euro frente al dólar. “Una zona del euro más amplia significa más estabilidad y mayor peso internacional para el euro. También subraya la fortaleza del euro a escala mundial”.
El paso de la Comisión Europea con Bulgaria no es el último pero sí determinante. Ahora se espera que el Consejo de la UE de el visto bueno definitivo a mediados de julio. Será después de que el Banco Central Europeo y el Parlamento Europeo emitan su opinión. El BCE ya ha participado en la evaluación para la incorporación de Bulgaria a la eurozona.
El euro «es más que una moneda»
“Gracias al euro, la economía búlgara será más fuerte, con más intercambios comerciales con los socios de la zona del euro, más inversión extranjera directa, acceso a la financiación, empleos de calidad e ingresos”, dice la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Por otro lado, Drombrovski afirma que “el euro es más que una moneda. Es un símbolo tangible de la unidad europea y de la paz y prosperidad que nuestro proyecto europeo sigue proporcionando en todo nuestro continente. Tras convertirse Bulgaria en miembro de pleno derecho del espacio Schengen a principios de este año, el euro acerca aún más a Bulgaria al corazón de Europa”.








