Christine Lagarde adelanta que el fin de los recortes está cerca: concluye un “ciclo de política monetaria” en Europa
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha ha aprobado este jueves un nuevo recorte de los tipos de interés de referencia en la zona euro de 0,25 puntos porcentuales, el séptimo consecutivo y el octavo en un año.
El precio del dinero se reduce al 2%, el nivel más bajo desde diciembre de 2022, y es ya la mitad del máximo que alcanzó en septiembre de 2023. Ello debería llevar a una ligera rebaja adicional del tipo de los créditos y los depósitos.
Pero con la inflación bajo control y a expensas de cómo acabe la guerra comercial de Donald Trump, el mensaje de la autoridad monetaria es claro: el fin de las bajadas de tipos está cerca.
«Con el recorte de hoy y el nivel actual de tipos de interés, estamos llegando al final del ciclo de política monetaria que respondió a una serie de ‘shocks’ agravados, incluyendo la pandemia, la ilegítima guerra de Ucrania y la crisis energética», ha anunciado su presidenta, Christine Lagarde.
Ella ha insistido en que el BCE considera que está ya en una «buena posición para navegar las condiciones de incertidumbre que se avecinan». La autoridad monetaria, el BCE, está cómoda con los tipos al 2%, con lo que no es de esperar muchos movimientos en los mismos a corto y medio plazo.
El mercado daba por descontada la rebaja y estima de forma mayoritaria, hoy por hoy, que el BCE aprobará una reducción adicional en lo que queda de año, hasta el 1,75%.
Bajada adicional
En lo que hay más discrepancias es en cuándo podría aprobar esa bajada adicional, si en la reunión del 24 de julio o la del 11 de septiembre.
Lagarde, desde el BCE, no ha dado ninguna pista, al evitar concienzudamente confirmar si en la próxima reunión los recortes podrían entrar en una «pausa» puntual.
De hecho, ni siquiera ha descartado directamente la posibilidad de que no haya más bajadas, si bien sí lo ha hecho implícitamente al apuntar que el fin del ciclo de la política monetaria está «cerca». Es decir, que no se habría alcanzado aún.








