España está en contra junto a Alemania, Portugal y Eslovenia; no obstante, la medida tiene que pasar por el Parlamento Europeo
Los 27 Estados miembros de la Unión Europea han pactado la reforma de un reglamento por la que se permitirá a las aerolíneas seguir cobrando por el equipaje de mano en cabina. Lo ha hecho con el voto en contra de España, Alemania, Portugal y Eslovenia. Y con las abstenciones de Austria y Estonia.
La medida, propuesta por la presidencia polaca del Consejo de la UE, ha terminado por salir adelante gracias a la mayoría cualificada. No obstante, tiene que pasar el filtro del Parlamento Europeo.
Esta normativa reformada crea un nuevo tipo de equipaje de mano gratuito, que es el que entra debajo del asiento. Y permite cobrar por las maletas que van en cabina, algo que de hecho ya hacen algunas compañías dado que existe una especie de vacío legal.
España no se ha movido del ‘no’ en ningún punto del debate y de hecho hace meses el Ministerio de Consumo ya multó a cinco aerolíneas por prácticas abusivas en este sentido.
En total, la cifra ascendía a 179 millones de euros y afectaba a Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea.
Equipajes y asientos
Concretamente, la sanción a las aerolíneas se debe a prácticas como cobrar por el equipaje de mano, por reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes o a menores, y por no permitir el pago de estos sobrecostes en metálico.
Asimismo, también por exigir un pago desproporcionado por la impresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto, por omisiones engañosas de información y por la falta de claridad en los precios publicados en su web y en la de terceros.








