Saltar el contenido

Santos Cerdán dejará hoy su escaño y perderá el aforamiento

El abogado del PSOE que lo representa durante el trámite, dejará su defensa en cuanto el ex secretario de organización formalice su renuncia

El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, entregó este lunes un escrito al Tribunal Supremo para comunicar que hoy entregará su acta de diputado y perderá su aforamiento. Habida cuenta del anterior retraso, la notificación de Cerdán debe asumirse con la máxima reserva que debe tenerse cuando un dirigente socialista asegura que hará algo.

El alto tribunal contactó con él ex número 2 de Sánchez el pasado viernes para ofrecerle declarar voluntariamente, justo al día siguiente de que el dirigente socialista anunciara su intención de renunciar al escaño.

Tras un fin de semana de incertidumbre, fue este lunes cuando confirmó formalmente al magistrado instructor del ‘caso PSOE’ que daba ese paso, por lo que perderá el aforamiento que lo protegía de registros o diligencias judiciales. No obstante, el partido le dejó vaciar su despacho durante el fin de semana, le mantuvo la escolta y el coche oficial y le proporcionó el letrado que representa al partido en casos de gran notoriedad.

Según informó El Confidencial, el magistrado consideró que los indicios reunidos por la UCO resultaban suficientes para imputar a Cerdán por organización criminal y cohecho.

El jueves pasado, aún con aforamiento, el juez le ofreció a Cerdán declarar voluntariamente el 25 de junio. El ex alto cargo del PSOE de Sánchez aceptó esa posibilidad, pero queda por ver si finalmente se presenta a declarar como imputado formal.

El abogado del PSOE dejará de representar a Cerdán cuando pierda el aforamiento

El abogado habitual del PSOE, Gonzalo Martínez-Fresneda, presentó el viernes un escrito para solicitar su personación en el caso y representar a Cerdán. Este letrado ha intervenido previamente en procesos relevantes como el ‘caso PSOE’ y el ‘caso Hidrocarburos’, que terminó con Víctor Aldama en prisión.

Este mismo lunes, el letrado entregó un nuevo documento en el que reiteró al juez del ‘caso PSOE ‘que su cliente, aún formalmente Santos Cerdán, completaría ese día los trámites para dejar el acta y ratificó que testificará el 25 de junio.

Sin embargo, fuentes cercanas al abogado informaron a El Diario que Martínez-Fresneda dejará la defensa de Cerdán en cuanto este finalice su renuncia al escaño.

Cuando tenga que declarar, Cerdán asistirá ya con un nuevo representante legal, tras perder su fuero parlamentario y quedar expuesto a las decisiones judiciales en condiciones ordinarias, lo que supone un cambio significativo en su situación procesal e incluso puede acabar detenido.

Deja tu respuesta