Agricultores y vecinos acusan al Gobierno del Sanchismo de incumplir la ley: los terrenos a expropiar están protegidos
Se está liando, se va a liar, y se ha liado. Hablamos en LA BANDERA del terrible asunto relacionado con la planta solar de la desaladora de Torrevieja. Y os ponemos en antecedentes, como nadie…
Hubo un tiempo, que la izquierda ‘ecolojeta’ defendía, a capa y espada, todo lo renovable: platas fotovoltaicas, eólicas; todo para destruir las supuestas energías fósiles, nucleares y la madre que las parió. Y eso se ha dado la vuelta en el litoral alicantino de Torrevieja y San Miguel de las Salinas. Allí, esos ecologistas rojillos de talante podemita ahora se manifiestan contra una plata solar. ¿Pero no era verde y ecológica? Es la paradoja del socialcomunismo. Que se lo digan a Pedro Sánchez a los Ábalos que siguen diciendo que son feministas porque son socialistas mientras destinan su tiempo libre a contratar putis.
La movida en Alicante es esperpéntica. Y Asaja ha acusado al Gobierno del Sanchismo de “incumplir la ley” con la planta fotovoltaica que suministrará energía a la desaladora de Torrevieja. Será la más grande de Europa. Además, suscita un rechazo vecinal patente en varias manifestaciones de las que hablaremos en esta amplia información.
“Los emplazamientos propuestos por el Ministerio de Transición Ecológica vulneran fincas agrícolas protegidas», ha alertado el presidente de Asaja, José Vicente Andreu.
Además de mostrar su disconformidad con este macroproyecto, Asaja pone de relieve que “lejos solventar el problema, lo que hace el Gobierno central es moverlo a otra parte ocupando suelos de alta capacidad productiva, como planteaba el plan inicial”.
Acueducto Tajo-Segura
Esas fincas de regadío están declaradas de interés nacional por la Ley 52/1980, de 16 de octubre, de Regulación del Régimen Económico de la explotación del acueducto Tajo-Segura, tal como publicó diario ABC. Pero eso a la izquierda del Socialcomunismo ya no le importa… Por tanto, es un suelo que debe estar protegido de este tipo de instalaciones que acaban precisamente con el objeto de dicha declaración.
Ante esta situación, Asaja propone emplear campos de secano que no cuenten con protección ambiental según la normativa europea. “Los hay disponibles en el área elegida; lo único que hace falta es analizar mejor el territorio”.
Izquierda radical
Para Asaja, y muchos de los ecologistas aferrados a la izquierda radical, el proyecto refleja “un Gobierno que tiene como objetivo dañar al sector primario, fruto de la obcecación del mencionado Ministerio por acabar con la agricultura más productiva del país, el regadío del Levante español”. “Es un despropósito tras otro, forma parte de una larga lista que llevamos soportando los agricultores alicantinos, como la aplicación de unos caudales ‘ideológicos’, que no ecológicos, que se usan como ariete para reducir el agua que se trasvasa a la cuenca del Segura, sin beneficiar a nadie a cambio”.
Esta medida, que recortará a la mitad los trasvases desde el Tajo, está en la línea de otras igualmente perjudiciales para el sector en esta zona. “Otro ejemplo más es la falta de voluntad real de realizar las infraestructuras hídricas necesarias como las tuberías que lleven el agua desalada a todos los regantes, proponiendo un proyecto no ejecutable desde el punto de vista ambiental”.
Vecinos de San Miguel
Y en paralelo, como contamos en LA BANDERA, vecinos de San Miguel rechazan la nueva ubicación de la macro planta solar de la desaladora de Torrevieja-
Y es que ayer, la asociación de vecinas y vecinos de San Miguel de Salinas ha expresado su firme rechazo a la nueva propuesta presentada por Acuamed para la instalación de la macro planta solar que abastecerá de energía a la desaladora de Torrevieja.
Según denuncian, la nueva configuración no difiere en lo sustancial de la planteada inicialmente, ya que mantiene la ocupación de 200 hectáreas de terreno agrícola fértil, aunque ahora repartidas en ocho “islas” distribuidas entre los términos municipales de San Miguel de Salinas, Almoradí y Orihuela.
La asociación critica que, si bien la nueva ubicación aleja la planta de los núcleos urbanos para reducir el rechazo vecinal, el impacto sobre la agricultura local sigue siendo “idéntico al de la propuesta original”. En concreto, el nuevo trazado contempla cuatro islas en Almoradí, tres en San Miguel de Salinas y una en Orihuela, todas ellas en terrenos agrícolas productivos.
El campo no se toca
“El campo no se toca”, recuerdan desde la entidad, que lideró las protestas contra la ubicación inicial de la macro instalación solar. Su lema sigue vigente: “Renovables sí, pero no así”. Y más en Torrevieja.
La asociación reprocha a Acuamed no haber considerado las alternativas sostenibles que plantearon tanto al Ministerio para la Transición Ecológica como a la empresa promotora.
Entre las opciones propuestas figuraban el uso de espacios ya transformados como los márgenes de la autopista AP-7, el canal del trasvase Tajo-Segura o los tejados de los polígonos industriales. Incluso se sugirió la captación de energía en el futuro desdoblamiento de la carretera N-332 a su paso por Torrevieja. Ninguna de estas propuestas ha sido, según denuncian, valorada ni descartada de forma justificada por parte de Acuamed.
Rechazo frontal
Por ello, la asociación insiste en su rechazo frontal al nuevo plan en Torrrevieja y reclama al Sanchismo la búsqueda de alternativas verdaderamente sostenibles que no sacrifiquen terreno agrícola esencial para la economía local y la soberanía alimentaria.
Pero el Sanchismo está en otras… Entre ellas, limpiar el culo del ‘puto amo’. Pero eso, si soy socialista soy feminista, si soy socialista, soy ecologista…








