Saltar el contenido

Invasión de jabalíes descontrolados en Madrid gracias a los ‘ecologetas’

La Comunidad Madrid declara emergencia en 114 municipios para intentar frenar la proliferación de estos animales, según datos de Fundación Artemisan

En La BANDERA de nuevo hablamos de jabalíes. Que siguen invadiendo nuestras localidades gracias a la táctica ecologista o ‘ecologeta’, especialmente en la Comunidad de Madrid.

Allí, el Gobierno de Díaz Ayuso anunció a comienzos de abril un plan para controlar la población de jabalíes en la región. Ahora ha reconocido que la cifra de más de 35.000 ejemplares es «preocupante» y que tienen un impacto directo en el aumento de accidentes de tráfico provocados por animales.

Según con datos de la Fundación Artemisan, especializada en la gestión y conservación de fauna, la población de jabalíes en España se ha duplicado en los últimos diez años, dejando zonas concretas en las que habitan hasta 1,5 ejemplares por cada kilómetro cuadrado.

Accidentes de tráfico

Esto genera que dos tercios de los accidentes de tráfico por fauna cinegética involucran al jabalí. Pero más allá de estas amenazas, el aumento de la población de jabalíes también provoca «otros problemas» como pueden ser daños en cultivos o en zonas verdes. Así como ataques a animales de compañía e incluso a personas, incluidos niños, según palabras de la directora general de Biodiversidad y Gestión Forestal de la Comunidad de Madrid, Irene Aguiló, durante la última comisión de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.

Estos riesgos se suman a los que provocan también para la salud pública y seguridad alimentaria, motivo por el que el Ejecutivo regional ha puesto en marcha un plan de control de las poblaciones de jabalíes de cara a los próximos cinco años y que incluye medidas para su control tanto en terrenos de caza, como en zonas perirubanas.

También contempla actuaciones específicas en ‘puntos negros‘ de riesgo de accidente por jabalíes identificados por la Dirección General de Carreteras.

Investigaciones

Más allá de las medidas concretas, desde el Gobierno Díaz Ayuso apuestan por «seguir profundizando» en las investigaciones para conocer «la dinámica de las poblaciones» de jabalíes en el territorio.

En este sentido, y en aras de prevenir incidentes relacionados con este animal, la Comunidad de Madrid adoptó ya a comienzos de abril un resolución a través de la que declaraba hasta diez comarcas como zonas en «total emergencia cinegética temporal para la prevención de accidentes por atropellos y daños producidos por jabalíes».

La resolución, que tiene un periodo de validez de un año aunque pude ser prorrogada otro más mediante una resolución expresa en función de las circunstancias, contempla «la adopción de medidas extraordinarias y excepcionales de control» en las zonas afectadas.

En concreto, el Gobierno de Ayuso ha destacado un protocolo remitido a los Ayuntamientos afectados en los que se precisa la información que deben brindar a la población, las actuaciones que se deben implementar en caso de sufrir incidentes relacionados con jabalíes, y de todas las herramientas a su disposición para hacerle frente.

Deja tu respuesta