Insisten en la urgencia de actuar inmediatamente ante la situación que se deteriora cada hora ante la tensión bélica
Sigue la tensión bélica entre Israel e Irán. Españoles se encuentran en ambos países y no pueden salir: se sienten abandonados.
Otros países ya han facilitado la evacuación de sus connacionales, pero los españoles que viven en Israel siguen a la espera a estas horas.
Según relatan a ABC, ninguna autoridad española se ha puesto en contacto con ellos para informarles sobre los pasos a seguir. Exigen al Gobierno de Pedro Sánchez que tome medidas para evacuar a los españoles residentes, como ya se hizo recientemente con los turistas.
La situación, aseguran, es muy preocupante y delicada, sin indicios de mejora. Critican que otros países ya están evacuando a sus ciudadanos mediante vuelos especiales, mientras que a ellos solo se les ha dicho que esperen. “La situación es muy difícil para mucha gente”, señalan a ABC.
Sensación de desamparo
Más de un centenar de españoles han firmado un comunicado en el que aseguran que se encuentran en “un momento de extrema dificultad y con una profunda sensación de desamparo”.
En esta misiva también denuncian “la falta de respuesta y de medidas concretas por parte de las autoridades españolas” y señalan que “a pesar de los continuos intentos de contacto con la Embajada y el Consulado —llamadas, correos, mensajes—, no hemos recibido ninguna información clara ni se nos ha trasladado ningún plan de evacuación o asistencia real” en Israel.
Miedo y muchos niños españoles
Asimismo, subrayan que entre esas familias hay “niños pequeños viviendo en zonas urbanas densamente pobladas, en viviendas que no disponen de búnkeres ni espacios seguros habilitados”.
Algunas se ven obligadas a desplazarse durante la noche para buscar refugio, «caminando largas distancias con sus hijos en brazos, en medio de sirenas, explosiones y un clima de creciente inestabilidad«.
A los españoles residentes en Israel les urge, señala ABC que “se escuche nuestro miedo, nuestra preocupación legítima, y que se actúe de forma inmediata. No podemos seguir esperando mientras la situación se deteriora cada hora. La vida de muchas personas está en juego”.
Plan de evacuación listo
Por otro lado, el Ministerio de Exteriores, contactado por ABC, insiste en que existe “un plan de evacuación listo”, pero que “por razones de seguridad” no pueden ofrecer los detalles «hasta que no se haya puesto en marcha y completado con éxito”.
Dice el Ministerio a ABC que “las evacuaciones de españoles de Israel e Irán están preparadas y se producirán en función de las condiciones de seguridad. Exteriores recomienda a los ciudadanos españoles en ambos países estar en contacto y seguir las indicaciones de las Embajadas en todo momento. El Gobierno de España protege la seguridad de sus ciudadanos en Israel e Irán», aseguran.








