Sanidad, dirigida por Illa, pagó en pandemia 361 millones a sociedades representadas por Xiaojuan Li (Xi Li) por mascarillas defectuosas, con sobreprecio que llegaron un año tarde
La última conversación registrada por Koldo García en su teléfono móvil con Santos Cerdán, en diciembre de 2023, podría ser clave para esclarecer la identidad de ‘El Chili’ y su relación con el mayor negocio irregular relacionado con la compra de mascarillas durante la pandemia, que recayó bajo la responsabilidad del actual presidente de la Generalidad catalana, Salvador Illa.
Este escándalo se conoce como el “caso Travis”, y hace referencia a la adquisición, por el ministerio de Sanidad cando Illa detentaba su dirección, de productos por valor de 361 millones de euros a las compañías Hangzhou Ruining Trading y HongKong Travis Asia Limited.
Una gran parte del material llegó con precios inflados, con un año de retraso y, para colmo, muchas mascarillas eran defectuosas e incluso peligrosas.
Koldo: ‘Salvador Illa habla mucho con Chili’
De acuerdo con una información publicada por The Objective, en el audio, Koldo y Cerdán comentan su preocupación sobre la seguridad de sus comunicaciones y cómo evitar que la Guardia Civil las intercepte.
En ese contexto, mencionan el uso de la app cifrada Signal, instante en el que Koldo afirma: “Salvador Illa habla mucho con Chili” (con esa grafía, según recoge la transcripción de la UCO).
Esa persona apodada Chili podría ser realmente Xi Li, también conocida como Xiaojuan Li, quien aparece como fundadora y representante legal de las dos sociedades que obtuvieron los contratos más elevados sin concurso durante la crisis sanitaria: HongKong Travis Asia Limited y Hangzhou Ruining Trading.
¿’Chili’ es el Xi Li que recibió 361 millones por mascarillas defectuosas?
Las adjudicaciones a Xiaojuan Li se tramitaron a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo dependiente entonces del ministerio que dirigía Illa. Ambas empresas asiáticas con supuesta sede en Hong Kong y otra en China continental, lograron ocho adjudicaciones por un valor total de 361 millones de euros.
Según comprobó el citado medio, a día de hoy, los datos sobre los responsables y administradores de la empresa con sede en Hong Kong figuran como “no disponibles” en su registro mercantil.
Presunto delito contra la seguridad de los trabajadores
Los contratos asignados a Hangzhou Ruining Trading y el mayor de los seis otorgados a HongKong Travis Asia Limited están incluidos en dos procedimientos judiciales abiertos en los juzgados de instrucción 14 y 26 de Madrid, centrados en las irregularidades de estas operaciones de compra.
En el primero de ellos se llegó a investigar una posible responsabilidad penal de Salvador Illa por un presunto delito contra la seguridad de los trabajadores sanitarios, a raíz de una denuncia de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) contra el exministro y actual líder del PSC.












