Saltar el contenido

El juez del TS acuerda investigar las cuentas de Cerdán y su correo corporativo del PSOE

El magistrado Leopoldo Puente da un nuevo impulso a la investigación tras recibir el último informe policial de la UCO

El Tribunal Supremo (TS) ya investiga al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

El magistrado Leopoldo Puente, que instruye la causa abierta por la supuesta trama corrupta socialista, ha autorizado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a investigar el patrimonio de Cerdán.

Además, el TS requiere al PSOE para que facilite a los agentes la entrada en sus instalaciones para proceder al acceso y grabado (clonado) de los contenidos que pudieran hallarse en la cuenta de correo electrónico corporativa de la que Cerdán disponía en el partido. El juez pide también acceder a la cuenta de correo que tuvo Ábalos en el Ministerio de Transportes.

Puente ha dado este paso tras la renuncia de Cerdán, el pasado lunes, al acta de diputado, que implica que deja de estar aforado en el alto tribunal. La investigación se mantendrá no obstante en el TS porque Ábalos no ha dejado su acta en el Grupo Mixto del Congreso y sigue siendo aforado.

Trama corrupta

En un auto dictado la semana pasada, el juez ya advirtió que existían indicios “consistentes” de la participación del secretario de organización del PSOE en la supuesta trama corrupta por la que hasta ahora el Supremo solo investigada a Ábalos, a quien fuera su asesor, Koldo García, y al empresario y comisionista Víctor de Aldama, explica El País.

Pero como en ese momento Cerdán seguía aforado, el juez no pudo citarle como investigado. Optó por ofrecerle declarar de forma voluntaria el próximo 25 de junio antes de decidir si reclamaba al Congreso el permiso necesario para actuar contra un diputado.

Ahora, tras la renuncia de Cerdán a su escaño, el exdirigente socialista comparecerá ya como investigado y el instructor puede pedir a la UCO que rastree su patrimonio. El juez ha retrasado la cita al día 30 a petición del abogado de Cerdán.

Deja tu respuesta