Ante una sala vacía, da su versión de la carta de Mark Rutte que ofrece más flexibilidad para aumentar el gasto en Defensa hasta llegar al 5% del PIB
Sánchez escenificó este domingo el anuncio de un inexistente “acuerdo histórico” sobre la OTAN en una comparecencia fake “de urgencia y ante los medios de comunicación”, en una sala vacía y mirando hacia los lados como si hubiera periodistas, ausentes también ministros de su Ejecutivo como figurantes.
En concreto, el socialista afirmó que “España ha logrado un acuerdo histórico con la OTAN que le permitirá seguir siendo un miembro clave de la Alianza y contribuir de forma proporcional a sus capacidades, sin tener que aumentar su gasto en defensa, ni alcanzar el 5% del PIB”.
Reuters desmiente a Sánchez: acuerdo ‘superando las objeciones de España’
A pesar de la propaganda de Sánchez, la agencia Reuters informó que: «Los países de la OTAN acordaron el domingo una declaración para su próxima cumbre en la que se establece el objetivo de destinar el 5 % del PIB al gasto anual en defensa y seguridad para 2035, superando las objeciones de España, según informaron diplomáticos».
Sánchez trató así de impostar un inexistente hito anti-OTAN de su Ejecutivo con el que satisfacer su tambaleante apoyo parlamentario de la ultraizquierda, cuando sigue vigente el verdadero acuerdo, el de aumentar el gasto en Defensa.
La OTAN desmiente a Sánchez: sólo hay más flexibilidad para alcanzar el 5%
El ex amigo de Ábalos y Santos Cerdán calificó de “acuerdo” y” éxito” un intercambio de misivas con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que en realidad significaba que se desestiman sus alegaciones y que España deberá llegar a ese gasto del 5%, aunque se le da más flexibilidad para alcanzarlo, por lo que recaerá en próximos Ejecutivos llegar a él.
En concreto, la carta de Rutte a Sánchez dice lo siguiente:
“Gracias por su carta del 19 de junio
Entiendo que España está convencida de que puede cumplir los nuevos objetivos de capacidad acordados con una trayectoria de gasto inferior al 5 % (3,5 % en defensa básica y 1,5 % en gastos relacionados con la seguridad) del PIB.
A la luz de su carta, puedo confirmar que el acuerdo que se alcanzará en la próxima Cumbre de la OTAN dará a España la flexibilidad necesaria para determinar su propia vía soberana para alcanzar el objetivo de capacidad y los recursos anuales necesarios como porcentaje del PIB, así como para presentar sus propios planes anuales.
Además, la trayectoria y el equilibrio del gasto en virtud de este plan se revisarán en 2029, a la luz del entorno estratégico y de los objetivos de capacidad actualizados de la OTAN”.












