El socialista Alain Berset pide más contundencia al Gobierno de Pedro contra esta lacra “por el bien de la democracia”
El secretario general del Consejo de Europa, Alain Berset, ha hablado sin tapujos sobre la corrupción (presunta) que rodea al PSOE y al Gobierno de Pedro Sánchez. Recalca que se trata de “una amenaza grave para la confianza democrática” en España.
El político socialista y ex primer ministro de Suiza dice ser consciente de las preocupaciones recientes que se han planteado en España, incluidas las relacionadas con la corrupción y la integridad institucional.
Berset destacó como “crucial” el papel del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO). E instó al Gobierno de Pedro Sánchez a cumplir las recomendaciones que este órgano le viene haciendo sin éxito desde junio de 2019 para evitar escándalos como los de Ábalos y Cerdán.
“Es un interés de la democracia. Es un interés de la confianza pública”, dijo el secretario del Consejo. “Veremos qué sucede en esta situación y en estas circunstancias, pero contamos con las herramientas. Contamos con las instituciones precisamente para abordar estas preocupaciones cuando se plantean, y estoy seguro de que será exactamente el mismo caso con España”.
España debe tomar medidas
Según avanzó ABC, el Consejo solicitó a Berset que remitiera una carta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para que en España se tomen “medidas decisivas” para prevenir la corrupción dentro del Gobierno de Sánchez “lo antes posible”.
Esta decisión fue adoptada en la última reunión plenaria de Greco en la que se aprobó el tercer informe de seguimiento sobre nuestro país en cuanto a la implementación de recomendaciones para luchar contra la corrupción.
La conclusión del informe es que cinco años después, a diciembre de 2024, España sigue sin implementar las recomendaciones que Greco le hizo en junio de 2019 precisamente para evitar escándalos como los casos Ábalos y Cerdán.








