Cobraban entre 6.000 y 8.000 euros a emigrantes extranjeros por la documentación falsa para obtener la concesión extraordinaria de nacionalidad por ser de origen sefardí
La Policía Nacional desarticula en la provincia de Málaga una organización criminal que, presuntamente, se dedicaba a facilitar a inmigrantes extranjeros la obtención de la nacionalidad española mediante certificados falsos acreditativos de la condición de sefardíes.
El entramado presentaba en nombre de los extranjeros, a cambio de cantidades que oscilaban entre 6.000 y 8.000 euros, solicitudes de nacionalidad española bajo el amparo de la Ley 12/2015 que regula la concesión de la misma a los sefardíes originarios de España.
Hay un total de seis detenidos en la provincia malagueña. Se han realizado cuatro registros en otros tantos domicilios los que se ha intervenido, entre otros objetos, 1.237 certificados de sefardíes falsos, 59.500 euros en efectivo, cuatro vehículos de alta gama y material informático.
En cuanto a la investigación patrimonial de los detenidos, también se ha procedido al bloqueo de 3,2 millones de euros y al embargo de 10 inmuebles.
Usaban gestorías y fundaciones para tramitar solicitudes falsas de sefardíes
La investigación dio comienzo en el mes de marzo de 2021 cuando se tuvo conocimiento de una serie de irregularidades en torno a las solicitudes de nacionalidad española por inmigrantes extranjeros.
Los investigadores descubrieron una organización criminal afincada en la provincia de Málaga, pero con incidencia en todo el territorio nacional, que operaban mediante gestorías y fundaciones, desde la cuales tramitaban las solicitudes fraudulentas de nacionalidad.
Los criminales usaban para sus propósitos la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, es decir, para aquellos descendientes de los judíos que fueron expulsados en 1492 que cumplan los requisitos que figuran en la citada norma.








