Saltar el contenido

La Asociación de Diplomáticos alerta sobre la grave crisis provocada por Albares

La ADE demanda una reunión “inaplazable” tras cinco cartas sin respuesta ante las demandas de incrementar el personal consular

Es la Asociación de Diplomáticos Españoleshttps://www.diplomaticos.org/. O ADE. Es la principal entre los miembros de la Carrera Diplomática. Y sus miembros están hartos ante el ninguneo del Gobierno del Sanchismo. Por eso, el colectivo ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, una reunión para poder trasladarle sus “preocupaciones” respecto a la situación en la que se encuentra la diplomacia española.

La Asociación de Diplomáticos ha remitido al Ministerio una nueva carta, aprovechando la proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados (con el voto en contra del PSOE) por la que se llama al Gobierno a incrementar el personal consular ante la necesidad de ampliar las plantillas para atender las necesidades de los españoles en el exterior.

El nuevo presidente de la Asociación de Diplomáticos, Alberto Virella ha remitido con esta cinco misivas al ministro por distintos motivos, empezando por su presentación, sin que ninguna de ellas haya obtenido respuesta hasta la fecha, según confirman desde la asociación a Europa Press.

Preocupaciones de los diplomáticos

De ahí el que hayan aprovechado su carta por la iniciativa parlamentaria, en la que se interesan por saber si el ministro va a llevarla a la práctica, para solicitarle nuevamente “celebrar una reunión y presentarte nuestras principales preocupaciones y líneas de trabajo”.

Han transcurrido más de seis meses desde que nuestra junta se constituyó y desde que pedimos por primera vez una reunión, sin que hasta el presente haya tenido lugar”, indica a Albares la Asociación de Diplomáticos.

“Dado el papel que reconoce a los sindicatos nuestro marco constitucional y legal, y que la ADE es el sindicato que agrupa a 6 de cada 10 diplomáticos españoles, nos parece inaplazable reunirnos con el máximo responsable del Ministerio, por lo que esperamos poder hacerlo cuanto antes” para poder abordar “en profundidad la situación de la carrera diplomática y de este Ministerio clave para el conjunto del Servicio Exterior.

Nombramientos sin transparencia

Desde 2025, la ADE ha venido expresando su preocupación por el modo en el que se realizan los nombramientos en el Ministerio. Así, la Asociación de Diplomáticos demanda más transparencia y menos arbitrariedad. Y denuncia el estado en el que se encuentran embajadas y consulados en todo el mundo y la falta de personal suficiente para afrontar las necesidades de los tres millones de españoles que actualmente residen en el exterior.

Por este motivo, en la Asociación de Diplomáticos han visto con buenos ojos la proposición no de ley avalada por el Congreso y en la que se pide al Gobierno un plan para la creación de al menos 90 nuevas plazas diplomáticas permanentes en la red exterior en el plazo máximo de dos años. Todo con el objetivo de “reforzar embajadas y consulados que requieren una ampliación urgente de sus plantillas”.

Cónsul general adjunto

En la ADE creen que la creación de plazas de cónsul general adjunto en los consulados generales donde no las haya y de un tercer diplomático en las embajadas en las que solo haya dos es una medida “necesaria para reforzar estas representaciones de modo que puedan prestar adecuadamente los servicios que nuestra ciudadanía en el exterior solicita de forma creciente y cumplir las funciones que se les requieren en defensa de los intereses españoles”.

Además, “podría tener un efecto positivo para aquellos diplomáticos que todavía no han sido destinados en el exterior, tras varios años en los servicios centrales”.

Deja tu respuesta