El constructor Juan Manuel Álvarez, dueño del Grupo Arial, facturó 22 millones con una promoción en el terreno de la antigua estación de Cornes, en Santiago de Compostela
El constructor Juan Manuel Álvarez, esposo de Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif e imputada por corrupción en el Tribunal Supremo, se lucró en 2016 con la venta de pisos construidos en parcelas de Adif, la empresa ferroviaria pública.
Según detalla el periodista Alejandro Entrambasaguas en El Debate, el suelo fue puesto en subasta y, tras un concurso en el que se denunciaron irregularidades, se le adjudicó por un precio inferior al de mercado. Durante el desarrollo de estos hechos, Pardo de Vera era directora de Explotación y Construcción en la propia empresa pública.
Subasta de parcelas de Adif sospechosamente desierta
El cuidado medio indica que Álvarez, dueño del Grupo Arial, facturó en total unos 22 millones de euros por la venta de viviendas de lujo en una operación que empezó tras adquirir dos parcelas situadas en Santiago de Compostela en 2016.
La parcela, de 1.697 metros cuadrados, se situaba en la calle Manuel Beiras y formaba parte de la antigua estación de Cornes. Adif había establecido un precio de salida de 2,05 millones de euros.
Aunque varias constructoras mostraron interés, la subasta quedó desierta, lo que generó sorpresa entre promotores locales. Uno de ellos señaló que alguien le advirtió que no se presentara, indica el citado periódico.
Creó una sociedad para comercializar los inmuebles de lujo construidos en parcelas de Adif
Tras esa subasta fallida, el Grupo Arial presentó un ambicioso proyecto inmobiliario en ese terreno, lo que despertó sospechas sobre la limpieza del proceso. Después de adjudicarse la parcela, Álvarez creó una sociedad específica para esta operación: M5 Cornes Residencial SL, constituida el 29 de diciembre de 2016.
Desde entonces, esta empresa fue la responsable de comercializar los inmuebles y logró una facturación cercana a los 22 millones. Las viviendas ofertadas eran de alto standing, con superficies entre 124 y 174 metros cuadrados, y se vendían por precios aproximados a los 280.000 euros.
Poco después del nombramiento de Pardo de Vera, comienza la obra de una infraestructura que beneficia el proyecto
El principal atractivo de los elementos clave fue la ubicación, a 500 metros de la céntrica Plaza Roja de Santiago, junto al espacio donde Adif proyectó una estación intermodal.
El 3 de julio de 2018, poco después del nombramiento de Pardo de Vera como presidenta de Adif por el exministro Ábalos, el Grupo Arial publicó en Twitter: “Comenzamos las obras de la nueva estación intermodal”, una infraestructura que beneficiaba directamente a su proyecto.












