Saltar el contenido

Puente subvencionó las obras de la empresa de Santos Cerdán en Navarra

El ministerio encabezado por el suplente de Ábalos aprobó en octubre pasado una una subvención de 40 millones para las obras del túnel de Belate

El ministro de Transportes, Óscar Puente, aprobó en octubre pasado una subvención de 40 millones de euros para las obras del túnel de Belate, en Navarra, que el Gobierno de María Chivite adjudicó por 76 millones a la UTE formada por Acciona, Excavaciones Fermín Oses y Servinabar 2000, este última empresa participada por Santos Cerdán.

Se trató del contrato más importante de la última década en la comunidad foral y, tal y como recoge El Confidencial, el ministerio dirigido por de Puente, otorgó la subvención a pesar de las sospechas previas y de las reservas que manifestaron integrantes de la mesa de contratación.

La propuesta inicial de esta subvención partió de Raquel Sánchez, anterior ministra de Transportes, en julio de 2023, pero no pudo materializarse por la «coyuntura política y presupuestaria del año 2023», según reconoció el propio ministerio.

Con la llegada de Óscar Puente al cargo, el Ministerio recuperó el proyecto y lo formalizó en octubre de 2024 mediante un Real Decreto. Esta decisión resucitó una operación que ya estaba bajo escrutinio político y técnico por su posible arbitrariedad.

El ministerio de Puente respondió que ‘no tiene ninguna competencia sobre infraestructuras’ en Navarra

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, registró en enero de 2024 una pregunta en el Congreso alertando de que tres de los ocho miembros de la mesa de contratación (dos letrados y un interventor) emitieron votos particulares ante «indicios de arbitrariedad».

El citado medio recuerda que en su respuesta parlamentaria, Transportes argumentó que «La licitación y adjudicación de las obras del nuevo túnel de Belate son un asunto de competencia de la Comunidad Foral de Navarra. El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, no tiene ninguna competencia sobre las infraestructuras viarias en ese territorio».

Sin embargo, el ministerio de Puente asumió la responsabilidad de la subvención millonaria, que quedó aprobada mediante Real Decreto en octubre de 2024. Según lo previsto, la ayuda se repartiría en tres años: 5 millones en 2024, 15 millones en 2025 y 20 millones en 2026.

La ayuda económica estaba dirigida a las obras de desdoblamiento del túnel de Belate al túnel de Almandoz y la modernización de ambas infraestructuras con el fin, según el Gobierno navarro, de justarlas a la normativa europea vigente.

Deja tu respuesta