Saltar el contenido

Koldo se ofrece a colaborar con la Fiscalía a cambio de librar a su familia del banquillo

El ex asesor cambia su estrategia tras presionar a José Luis Ábalos y Santos Cerdán para que no declaren por el ‘caso PSOE’

Koldo García Izaguirre planteó por su cuenta a la Fiscalía Anticorrupción ciertas condiciones para colaborar con la justicia en la investigación del “caso PSOE”, basándose en la abundante información que posee sobre la presunta trama criminal: en concreto, pidió una condena corta y que su expareja, Patricia Úriz, y su hermano, Joseba García, no se sienten en el banquillo.

Patricia y Joseba están imputados por la Audiencia Nacional por un presunto delito de blanqueo de capitales, dentro del procedimiento judicial que concluyó el 21 de febrero de 2024 con la detención de más de veinte personas, incluido el propio Koldo, su entonces pareja y el hermano.

Ofrecimiento a Anticorrupción por iniciativa propia

Según recogió Vozpópuli, Koldo celebró una reunión con la Fiscalía por iniciativa propia, sin la participación de su abogada (quien también representa a Úriz y a Joseba García), en la que pidió que se les excluyera de la causa a cambio de su cooperación.

Dicha colaboración parece factible sobre el papel, porque, además del material sonoro de García ya incautado, los investigaciones tienen la certeza de que existen más archivos que los agentes no encontraron al registrar su casa en Benidorm.

El citado medio intentó obtener de Koldo García detalles sobre sus contactos con Anticorrupción, pero él optó por no responder.

Koldo cambia de estrategia tras presionar a Ábalos y Cerdán para hacer lo contrario

La fuerza de los indicios reunidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevó a Koldo García a cambiar su estrategia, después de haberse acogido a su derecho a no declarar en su comparecencia ante el Supremo el 23 de junio.

Se da la circunstancia de que el exasesor intentó disuadir de forma muy vehemente a Ábalos de su propósito de contar todo lo que sabía. La misma presión ejerció sobre Cerdán, quien comparecerá este lunes ante el juez, a quien Koldo instó hasta el último momento a que no declarara.

Deja tu respuesta