La tasa ya cae a mínimos no vistos desde hace siete años: la economía crece a un 6% y la inflación comienza a moderarse
Las políticas económicas de Javier Milei en Argentina están dando muy buenos resultados y cae de forma importante el nivel de pobreza, que subía sin remedio con el peronismo corrupto. Es algo similar a lo que hoy vivimos en España con el Socialcomunismo.
En Argentina, la inflación está moderándose, y bajo control, la economía crece a un ritmo de un 6% anual. Además, también crecen los salarios y el riesgo de default está a años luz de 2023.
En poco más de un año y medio, el lavado de cara al que se está viendo sometido la Argentina de Milei no tiene parangón en la historia reciente. Sobre todo por la ‘medicina’ utilizada por el Gobierno, que ha sido radicalmente opuesta a lo que se usa hoy en día cuando se quiere resolver algún problema en una economía. Así lo confirman los expertos de El Economista.
Políticas liberales
Milei, en lugar de aumentar el gasto público o establecer una nueva regulación que busque atajar los problemas, ha optado por lo contrario. El político argentino ha decidido sacar el ‘manual de políticas liberales’ para establecer enormes recortes de gasto público, desregulaciones masivas en sectores enteros y dejar que la ‘mano invisible’ de Adam Smith empiece a hacer su trabajo. La idea: que la pobreza caiga.
Y para sorpresa de muchos… La pobreza ha vuelto a caer con intensidad en Argentina durante el primer trimestre del año, pese a un mal mes de marzo en lo económico.
El Gobierno de Argentina y dos entidades privadas han publicado los datos de pobreza para el primer trimestre del año. Aunque los datos no coinciden a la perfección, entre los tres entes que han publicado sus estadísticas, se parecen mucho y revelan que la tasa de pobreza está ya en mínimos de 2018.
Lo cierto es que para un país que lleva décadas empobreciéndose ir ‘retrocediendo‘ en el tiempo resulta ir avanzando en términos económicos.
Pobreza, en niveles mínimos
En los tres primeros meses de 2025 la pobreza ha bajado más de 20 puntos porcentuales respecto al mismo período del pasado año, hasta situarse en el 31,7%, mínimos que no se veían desde 2018.
Así lo ha anunciado el Ministerio de Capital Humano en un comunicado difundido en su cuenta de la red social X en el que ha indicado que la «indigencia bajó 12,9 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de» 2024.
Las cifras de pobreza se han extraído de un trabajo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), adscrito a la cartera ministerial, si bien ésta ha señalado que son informaciones «en base a los datos del (Instituto Nacional de Estadística y Censos) INDEC», y en particular de su «Informe de Distribución del Ingreso» publicado este mismo jueves.
«Esta estimación del 31,7% representa una caída interanual de 23,1 puntos porcentuales con relación al primer trimestre de 2024, cuando se registró el pico más alto de pobreza con una proyección de 54,8%», ha señalado el Gobierno argentino.
El descenso de la indigencia
El Ejecutivo de Javier Milei ha destacado que, de acuerdo al INDEC, la pobreza bajó del 52,9% al 38,1% entre el primer y el segundo semestre de 2024, teniendo en cuenta que comenzó su mandato a finales de 2023.
Asimismo, ha sacado pecho de que «la indigencia» ha descendido del 20,2% en el primer trimestre de 2024 al 7,3 en el mismo período de este año, lo que representa una baja interanual de casi 13 puntos porcentuales.
El Gobierno Argentina ha atribuido estos datos «a la implementación de políticas económicas que han contribuido a reducir la inflación y estabilizar la economía», celebrando que «la pobreza continúa descendiendo en» el país latinoamericano.
Evitar la hiperinflación
Las políticas de Milei y su Gobierno durante este periodo tenían un objetivo principal: vencer a la inflación y evitar una hiperinflación que estaba en marcha. La austeridad fiscal, la contención del gasto público y la congelación de la base monetaria están ayudando a contener la inflación porque reducen la presión de la demanda sobre los precios.
La fuerte moderación de la inflación junto a la recuperación de la economía ha permitido que el poder adquisitivo de los argentinos y los salarios reales aumenten.








