La empresa Levantina consiguió en 2017 una adjudicación pública a pesar de no ofrecer la mejor oferta económica
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano García-Page, adjudicó un contrato público en el año 2017 a la empresa Levantina Ingeniería y Construcción S.L. Es una de las sociedades que están siendo investigadas por las supuestas mordidas del caso Ábalos.
El Gobierno autonómico liderado por Page otorgó la contratación a la empresa para las obras de reforma del Colegio Princesa Sofía en Minglanilla (Cuenca) dentro del Plan de Infraestructuras Educativas del Gobierno regional.
Este consistía, como confirma ABC, en la aprobación de mejoras en 22 centros escolares manchegos con un presupuesto de 12,5 millones de euros.
Levantina es una empresa centrada en la construcción que inició operaciones el 4 de agosto del 2000 y ha ganado, hasta día de hoy, 124 adjudicaciones por valor de 189,32 millones de euros. Una de ellas la de la Junta de Page.
No sería hasta el año 2019 cuando, según el informe de la UCO que provocó la detención y posterior entrada en prisión de Santos Cerdán, el gerente y propietario del 20% de la sociedad, José Ruz, contactó con Koldo García, ex asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, para mantener una reunión en la sede del ministerio.
Relación Koldo y Ruz
Tras esto, comenzó una fructífera relación entre el ex asesor y Ruz. Sus contactos se produjeron principalmente mediante teléfonos desechables para evitar el registro de llamadas durante más de dos años. Además de las conversaciones telefónicas, los implicados se reunieron en varias ocasiones de manera física.
Una de sus reuniones sucedió en un hotel de Las Palmas de Gran Canaria. Tres meses después de esta, Levantina ganaría el concurso para el contrato de reforma de la sede de la Agencia Tributaria Canaria en la misma ciudad.
Su relación se intensificó y provocó que el empresario pagará una pensión de 2.600 euros mensuales a García y a Ábalos de enero a julio de 2023. Gracias a los contactos entre el dueño de la empresa y el ex asesor ministerial, la constructora logró 94 millones de euros en contratos desde el año 2019 hasta 2021.
Se presentaron 22 empresas
La adjudicación por la Junta de Page para la reforma del C.E.I.P. Princesa Sofía fue lograda después de un concurso en el que 22 empresas de construcción se presentaron, adelanta ABC.
Según la resolución de adjudicación de la Junta de Page, la mayoría de las ofertas oscilaron entre los 450.000 y medio millón de euros. Aunque dos de ellas fueron “anormalmente bajas o desproporcionadas” y no justificaron la “viabilidad” de su proyecto. Haciendo que se excluyesen del concurso público. Finalmente, la tercera mejor oferta económica sería realizada por la empresa Ruz, siendo “la más ventajosa”. Esto provocó finalmente su adjudicación.








