‘Si hay otros partidos que están dispuestos a apoyar esa ley gratis, es su problema’, deslizaron desde el partido regional tras la reunión mantenida en Suiza
Zapatero implora al fugitivo Puigdemont el auto-rescate legislativo de Sánchez. Tal es el resumen del encuentro mantenido en Suiza entre el ex presidente y colaborador habitual de la narcodictadura chavista, Rodríguez Zapatero, y la dirección de Junts con el fin de que los separatistas faciliten la aprobación de la «Ley Bolaños», norma que llevó a jueces y fiscales a protagonizar protestas históricas en España ante lo que consideran un ataque a la independencia judicial.
Junts no detalló su respuesta durante el encuentro opaco en Suiza, pero en una reunión celebrada ayer exigió a Sánchez el cumplimiento de unas treinta enmiendas como condición imprescindible para respaldar la ley. Aunque sí se sabe que, entre las peticiones, como precio por su apoyo incluyeron la creación del «Consell de Justícia de Catalunya (CJC)» que sustituya en la región al propio CGPJ.
‘Si hay otros partidos que están dispuestos a apoyar esa ley gratis, es su problema’
«Si hay otros partidos que están dispuestos a apoyar esa ley gratis, es su problema, nosotros sólo daremos el ‘sí’ si se aceptan todas las enmiendas», manifestaron los conmilitones del fugitivo Puigdemont, según relataron a El Mundo fuentes implicadas en unas negociaciones calificadas de «embrionarias».
Fuentes gubernamentales revelaron al citado medio que, pese a la postura del partido del prófugo, tienen margen para la negociación que limiten el pago a «medidas razonables».
En el documento que recogía las exigencias de Junts, presentado en el Congreso de los Diputados, se propone la creación del mencionado CJC «como órgano de gobierno del poder judicial de Catalunya, actuando como órgano desconcentrado del CGPJ».
La pretensión de Sánchez es que la reforma (que casualmente puede ayudar a tumbar causas judiciales, presentes y futuras, que afectan a su partido, su gobierno y su familia), se apruebe en julio mediante la tramitación parlamentaria de urgencia.
Con ese propósito, Zapatero expresó su petición, en nombre del PSOE, de atraer a la derecha regional de Junts hacia políticas que califica de progresistas.
Como pago por la ‘Ley Bolaños’, un CJC regional que ‘precise y aplique’ los reglamentos del CGPJ
Junts pretende que dicho organismo, creado como pago por aprobar a Sánchez su «Ley Bolaños», tenga capacidad para «instruir expedientes y, en general, ejercer las funciones disciplinarias sobre jueces y magistrados en ejercicio en Catalunya», para «resolver los recursos de alzada interpuestos contra los órganos de gobierno de los tribunales y juzgados» y para «precisar y aplicar los reglamentos del CGPJ».
El órgano regional tendrá atribuciones para «designar el presidente o presidenta del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) y los presidentes de la sala de dicho Tribunal Superior y los presidentes de las audiencias provinciales», para «nombrar y cesar los jueces y magistrados incorporados a la carrera judicial temporalmente» y para «determinar la adscripción de estos jueces y magistrados a los órganos judiciales que requieren medidas de refuerzo».








