Saltar el contenido

Un fondo buitre se queda el patrimonio de Burguillos por la deuda generada por el PSOE

16 años de socialismo generaron 27 millones de deuda que hoy implica embargos de bienes a nombre del municipio, cuentas bancarias o subvenciones de otras administraciones

Un fondo de inversión estadounidense con sede en Nueva York adquirió la deuda del Ayuntamiento de Burguillos (localidad sevillana de 6.000 habitantes), que asciende a unos 27 millones de euros.

Tras consumar esta operación, el fondo interpuso una demanda de ejecución para que un juzgado de lo Mercantil de Sevilla hiciera efectiva la sentencia y ordenara el embargo de los bienes municipales hasta saldar la deuda, originada durante el anterior mandato socialista.

Inventario de propiedades municipales para hacer frente a una deuda histórica socialista

Ahora, el Ayuntamiento de Burguillos dispone de un plazo de diez días para presentar un inventario de todas sus propiedades, con las que deberá hacer frente a la deuda histórica originada durante el gobierno socialista.

El embargo, indica El Debate puede aplicarse sobre cualquier bien, ya sea tangible o intangible, que figure a nombre del Ayuntamiento, lo cual incluye cuentas bancarias, subvenciones procedentes de otras administraciones o inmuebles municipales.

La deuda inicial que dio lugar al procedimiento era de 13,5 millones de euros, correspondientes a impagos acumulados por la sociedad municipal Burguillos Natural, a los que posteriormente se añadieron los intereses generados durante el proceso.

‘Ilegalidades’ que se aprobaron en un pleno para legalizar otras ilegalidades

Se trata de «ilegalidades» que, según el alcalde Domingo Delgado (PP), se aprobaron en un pleno para tratar de legalizar acuerdos y actuaciones previas también irregulares, según declaró a COPE.

En paralelo, el alcalde comentó a EFE que se está buscando el «auxilio» de otras administraciones, y añadió: «ya la Diputación nos ha dicho que no hay ningún tipo de ayuda”, aunque desde el Ayuntamiento necesitan «juntar una cantidad que nos lleve a un acuerdo con este fondo de inversión y que nos haga una quita».

Deja tu respuesta