El exjefe de Inteligencia chavista revela que el expresidente del PSOE estuvo en el origen del contrato entre PDVSA y la empresa española, enjuiciada en un caso de mordidas
El exjefe de Inteligencia de la narcodictadura socialista venezolana, Hugo El Pollo Carvajal, entregó en febrero de 2010 al anterior dictador, Hugo Chávez, un informe detallando la contratación de la empresa española, Duro Felguera -hoy acusada de pagar sobornos en Venezuela a cambio de un contrato de 1.500 millones de euros-.
El acuerdo, destinado a “blindar las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos, se realizó con el entonces ministro de exteriores, Miguel Ángel Moratinos y el presidente Zapatero. Carvajal, en el documento que ahora destapa The Objective y que el exviceministro venezolano Javier Alvarado entregó en la Audiencia Nacional, advirtió sobre anomalías dentro de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Fuentes informadas aseguraron al citado medio que las actuaciones de políticos españoles del Ejecutivo socialista de Zapatero resultaron determinantes para cerrar tratos empresariales con el régimen chavista.
El pacto, más allá de la aberración moral de mercadear con una narcodictadura asesina con la que el Ejecutivo socialista de Zapatero compartía la misma hez ideológica, está bajo la lupa judicial tras detectar la Justicia española indicios delictivos por parte de la empresa española, motivo por el cual se mandó a juicio a los imputados.
El escándalo de Duro Felguera
El juez instructor de la Audiencia Nacional sostuvo que Rafael Ramírez, entonces ministro de Energía Eléctrica, favoreció la adjudicación de un contrato relevante a la empresa española Duro Felguera.
Según el magistrado, esa concesión estuvo presuntamente vinculada al pago de sobornos a funcionarios públicos venezolanos “con el fin de asegurar que la obra fuera adjudicada a la empresa asturiana, en detrimento de otros posibles oferentes”.
Javier Alvarado, exviceministro del dictador Chávez, junto a otros acusados como el exviceministro Nervis Villalobos, pidió que testifiquen Zapatero y Moratinos, por “su intervención directa en el acuerdo del Consejo de Ministros de España y de la Gaceta Bolivariana de 2 de junio de 2009”. También solicitó la testifical de Hugo El Pollo Carvajal y del narcodictador Maduro.
El alto cargo chavista que apareció ahorcado dos días antes de testificar sobre ‘muchos políticos españoles’
El exsecretario general de PDVSA, Juan Carlos Márquez, declaró ante el juez de la Audiencia Nacional que presenció cómo “muchos otros políticos españoles” acudían al despacho de Rafael Ramírez, entonces ministro y presidente de PDVSA.
Tras esa declaración, Márquez pidió al juez que lo citara nuevamente para “contar todo lo que sabía” en el marco del caso Morodo, una causa que llevó a la condena del exembajador de Zapatero en Venezuela por el cobro de comisiones procedentes de PDVSA.
No obstante, dos días antes de esa comparecencia ante la Audiencia Nacional, el testigo apareció ahorcado.








